El Área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna encara la recta final del procedimiento para poner en marcha el primer sistema público de préstamo de bicicletas eléctricas del municipio, un proyecto que se está desarrollando en colaboración con Sagulpa y que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, cofinanciada por el Gobierno de Canarias mediante una subvención de 720.000 euros anunciada recientemente. Esta primera fase, que se espera habilitar a principios de 2023, contará con 100 vehículos y 20 estaciones de anclaje, que permitirán conectar el Casco y los campus universitarios.

El concejal de Movilidad Sostenible en funciones, Rubens Ascanio, agradece la labor a su predecesora y al equipo técnico del Área por el trabajo que, «cada día, realizan para implantar en La Laguna un nuevo modelo de movilidad, un esfuerzo que va a ver muchos de sus frutos en los próximos meses». «Vamos a seguir apostando muy en serio por estas políticas, dentro del compromiso municipal que hemos adquirido para desincentivar el uso del vehículo privado en desplazamientos que podrían ser perfectamente cubiertos por formas no contaminantes, más asequibles y más beneficiosas para el medio ambiente, la salud y el bienestar de toda la ciudadanía», matizó.

La primera fase de este sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas se centra en los desplazamientos de la comunidad educativa de la Universidad de La Laguna y se irá ampliando, en fases sucesivas, para generar una red adecuada a las necesidades del municipio. Esta primera actuación estará centrada en los dos campus y sus conexiones con el casco, ya que los desplazamientos hacia y desde la Universidad tienen un peso importante en la matriz de viajes cotidianos y el alumnado es un sector poblacional propenso a desplazarse en modos individuales más sostenibles.

Ascanio destaca que el modelo público planteado permitirá contar con una entidad con «amplia experiencia y acceder a un mayor número de subvenciones para financiar el servicio al menor coste para la ciudadanía de La Laguna». Además, recuerda que este sistema será fundamental para cambiar el modelo de movilidad en La Laguna, ya que, combinándolo con el transporte público, permitirá cubrir viajes completos, incluyendo la primera y última milla. Y, para ello, se apoyará en una infraestructura ciclista municipal, cuyo diseño ya está muy avanzado y que será clave para promover el uso de la bicicleta entre la ciudadanía e incrementar estas cifras en el reparto modal.

El sistema propuesto contará con estaciones físicas, compuestas por un tótem donde se realizarán las gestiones necesarias (alta y baja en el sistema, pago, solicitar y devolver una bicicleta, etc.) y anclajes físicos para bicicletas, todo apoyado en una aplicación móvil que facilite su funcionamiento. Esta primera fase se plantea con 100 bicicletas repartidas en 20 estaciones, teniendo cada una anclajes y espacio para 10 bicicletas, una previsión que representa un 20% del sistema de préstamo óptimo para toda la localidad, conforme a su población.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha aprobado modificar su Plan Estratégico de Subvenciones para la inclusión de una subvención directa al municipio de 720.000 euros para esta primera fase, tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de ayer. La inversión inicial necesaria para su desarrollo, que permitirá implantar otras infraestructuras de funcionamiento básicas para la posterior ampliación de la red municipal, se ha cuantificado en 1,3 millones de euros, con dotación presupuestaria ya contemplada para este ejercicio por el Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó, el pasado mes de enero, desarrollar el proyecto con Sagulpa como medio propio, conforme a lo establecido en el acuerdo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) de julio de 2021, por el que se notifica a los ayuntamientos integrantes de la Federación la posibilidad de que Sagulpa sea declarada medio propio personificado de las corporaciones municipales que así lo consideren, en relación con sus poderes adjudicadores en materia de movilidad.