La patronal hotelera de la provincia tinerfeña, Ashotel, aplaude el anuncio de la próxima creación del Patronato de Turismo de La Laguna tras «dos difíciles años» para todo el sector turístico. Esta es una de las propuestas recogidas en el recién presentado Plan Director de Turismo del casco histórico y la comarca nordeste y que Ashotel confía en que se haga realidad «cuanto antes». La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro insta a la corporación local «a apoyarse en las empresas turísticas, a través de las entidades u organizaciones que estén representadas en ese órgano de colaboración público-privada que prevé tener competencias en las acciones de promoción y dinamización».

El vicepresidente de Ashotel en el área metropolitana, Gabriel Wolgeschaffen, que asistió el pasado miércoles en La Laguna Gran Hotel a la presentación del Plan Director de Turismo, junto al gerente, Juan Pablo González, y otros propietarios y directores de establecimientos del municipio, considera que la Corporación lagunera «tiene que aprovechar este tirón» que supone la culminación de un trabajo que recoge las demandas de diversos colectivos sociales y empresariales, realizado por la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL, para impulsar el turismo en La Laguna. «Esta es una oportunidad única. No podemos dejar pasar más tiempo para que La Laguna se suba al carro de la principal industria de nuestro Archipiélago, y más aún siendo un destino tan diferenciado como es La Laguna», afirmó Wolgeschaffen.

Ashotel ha mostrado interés por conocer de primera mano los principales expedientes turísticos, así como la marcha de las infraestructuras turísticas del municipio universitario, cuestiones analizadas en varias reuniones mantenidas estos tres años entre sus hoteles asociados en el municipio y el alcalde y la concejala del área, Luis Yeray Gutiérrez y María José Roca.

«La Laguna debe subirse al carro de la principal industria del Archipiélago»

Gabriel Wolgeschaffen - Ashotel

«La Laguna es un municipio único, con un atractivo incuestionable como Patrimonio Mundial por la Unesco, distintivo al que suma el Parque Rural de Anaga como Reserva de la Biosfera, y debe aprovechar esta circunstancia de prestigio internacional para trabajar un turismo del siglo XXI, siempre desde la colaboración público-privada, que es la fórmula que entendemos nosotros como más eficaz para el progreso social y económico de cualquier destino», comentó Wolgeschaffen, quien alabó el trabajo del Plan Director, dirigido por el investigador Pablo Rodríguez, integrante de la Cátedra de Turismo que impulsa Ashotel, entre otras organizaciones.

Además, La Laguna, con una modesta planta hotelera y extrahotelera de 663 plazas, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) de junio 2022, entre los que no se contabilizan casas y hoteles rurales ni viviendas vacacionales, cerró 2021 con 35.897 turistas alojados, frente a los 89.243 de 2019, año de referencia prepandemia, según datos de Turismo de Tenerife. Estas cifras «se recuperarán con alta probabilidad en los sucesivos meses de 2022, tras la eliminación de casi todas las restricciones a la industria de los viajes, que está permitiendo una operativa próxima a la anterior a la pandemia», señaló Ashotel en el comunicado.

Ashotel comparte en gran medida la filosofía manifestada por la concejala de Turismo de La Laguna, María José Roca, de avanzar hacia un turismo más sostenible, que es uno de los ejes en los que viene trabajando la patronal hotelera con sus asociados hace algunos años. En este sentido, a la espera de conocer los detalles del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuya redacción ha encargado el Ayuntamiento hace apenas dos meses, los hoteleros coinciden en «la importancia de mejorar la movilidad en una ciudad Patrimonio como es La Laguna».