eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras derriba este jueves los bloques con los que un vecino tapió el acceso a un colegio

El Consistorio señala que la zona es pública y no privada, como alega el autor del cerramiento

Tapiado del acceso al colegio público Camino de la Villa. E. D.

Operarios municipales de la Concejalía de Vías y Obras de La Laguna tienen previsto demoler la mañana de este jueves 14 de julio los bloques con los que un vecino tapió un acceso al colegio público Camino de la Villa. Esto confirmó ayer el Ayuntamiento lagunero después de que los responsables del centro educativo denunciaran el pasado día 5 que Pedro Delgado, un hombre que vive frente a este acceso y que fue presidente de la asociación de vecinos Tamarco, blindara una entrada que da a las canchas deportivas del colegio por iniciativa propia y sin autorización.

Una vez recibida la denuncia, el Consistorio abrió una investigación. Después de analizar los informes de las concejalías de Vías y Obras, Urbanismo y Seguridad Ciudadana, el Consistorio lagunero concluye que ese acceso se encuentra en una zona de dominio público y que el vecino carece de argumentos para haber tomado la decisión de tapiar el acceso al colegio de Camino de la Villa, un pueblo rural que se encuentra al lado de San Benito y paralelo a la autopista del Norte.

Pedro Delgado asegura que tapió el acceso sin solicitar autorización porque esos terrenos son de su propiedad, extremo que desmienten los tres informes oficiales redactados por los técnicos municipales. «No voy a retirar el tapiado y emprenderé todas las acciones legales que considere oportunas para defender unos terrenos que recibió mi familia en herencia. Tengo documentación que lo acredita», señaló Delgado a este diario. El que fuera dirigente vecinal aclaró que cerró el acceso al colegio con bloques porque no quería que nadie transitara por ese espacio.

Además del colegio público Camino de la Villa, la acción unilateral de este vecino también había sido denunciada por Coalición Canaria y la otra asociación de vecinos del pueblo. El martes, Jonathan Domínguez, portavoz del Grupo Municipal de CC en el Ayuntamiento de La Laguna, estuvo en el acceso tapiado para interesarse por la situación. El concejal nacionalista aseguró que acudió al lugar para «atender una denuncia vecinal en el Camino de la Villa que resulta cuanto menos surrealista: un vecino ha tapiado la puerta de acceso lateral al colegio público alegando que se encuentra abierta hacia su propiedad».

Domínguez añade que tras revisar el registro de la propiedad, Coalición Canaria de La Laguna «comprobó que el acceso al colegio, construido hace 40 años, es de pleno dominio público, por lo que a simple vista el vecino que ha tapiado el acceso al colegio no tiene razón». «El acceso al colegio, tanto en el registro de la propiedad como en el catastro, está adscrito o referenciado como de dominio público», reafirmó el edil de CC.

Además de los nacionalistas, también llevaron el caso al Ayuntamiento los dirigentes de la asociación de vecinos Camino de la Villa, que añadieron un dato para destacar «la gravedad» del caso: «Este señor ha tapiado una de las salidas de emergencia de un colegio público ante el asombro de los vecinos». Roberto Marrero, presidente del colectivo vecinal, añade que el tapiado de la entrada iba a afectar a las fiestas del pueblo, pues se celebran estos días en el propio colegio «al no haber otro espacio adecuado para estas celebraciones». La retirada de los bloques previsto para esta mañana permitirá a los residentes acceder al colegio por esta entrada y poder celebrar con normalidad las fiestas de Camino de la Villa.

Marrero aclara que este acceso fue muy importante durante la pandemia porque, una vez que se restablecieron las clases, permitió que los alumnos tuvieran otra alternativa para entrar al centro y evitar así las aglomeraciones. «Durante la visita del concejal Jonathan Domínguez, este vecino autor del cerramiento apareció de repente por allí y mostró muy malos modos y una nula educación. Empezó a lanzar amenazas. Toda esta situación está siendo muy triste», concluyó Roberto Marrero.

Compartir el artículo

stats