Las tres formaciones políticas que integran el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna (PSOE, Unidas se puede y Avante) han registrado una moción en la que solicitan limitar las importaciones para promover la venta y el consumo de papa canaria.

Esta propuesta, que se llevará al pleno de este jueves 14 de julio, recoge un total de cinco acuerdos en defensa de las variedades isleñas y de los agricultores locales ante las "injusticias que se cometen con la gente del campo, recibiendo 20 o 25 céntimos por kilo cosechados", según informa la formación en un comunicado.

De los puntos que se defenderán, uno irá dirigido a instar a las administraciones supramunicipales, así como a las principales empresas importadoras, a que no se traiga papa de fuera "durante el periodo sensible de producción", que corresponde a los meses desde abril a septiembre.

De igual forma, se pide al Gobierno de Canarias "un refuerzo en los servicios de inspección en la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria".

Por otro lado, el grupo de gobierno ha transmitido su compromiso respecto a "trabajar con el sector agrícola y sus organizaciones para el incremento de la cosecha, la comercialización y el consumo de la papa canaria", apostando por promocionar "este alimento indispensable de la gastronomía isleña" y defendiendo el pago justo para agricultores "siempre por encima del coste de producción".

En la moción, impulsada desde el área de Desarrollo Rural, se ha subrayado la importancia del sector primario para "garantizar la seguridad alimentaria de la población", especialmente en contextos de pandemia o conflictos internacionales como la situación actual.

Entre las medidas impulsadas desde el consistorio en este sentido, se ha aludido a la estrategia puesta en marcha para el fomento de la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad del territorio.

Para el gobierno municipal, "factores como el abuso de las importaciones y de la intermediación o la desconsideración de las grandes cadenas de supermercados contribuyen al hundimiento paulatino del sector primario" y provocan que "no haya relevo generacional y que aumenten las hectáreas abandonadas".

Por ello, todos los agentes económicos y sociales deben tomar conciencia sobre la necesidad de "construir nuestra seguridad alimentaria, dignificando y no esclavizando a la gente que la hace posible", han defendido desde los partidos citados.