eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Pérez desprecia al principal organismo que asesora a la Unesco

El edil de Urbanismo carga contra Icomos, con presencia en 125 países y asesorado por expertos de las dos universidades canarias

Santiago Pérez, en la rueda de prensa de ayer sobre el informe de Icomos. Miguel Barreto (EFE)

Santiago Pérez desprecia a Icomos, el organismo que asesora a la Unesco, critica su último informe sobre incumplimientos urbanísticos en el conjunto histórico lagunero y rechaza que esté en peligro por ello el título de Patrimonio de la Humanidad concedido al casco de Aguere en 1999. Esta fue la reacción ayer del concejal de Urbanismo de La Laguna al informe de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) que advierte de que dos intervenciones en la Ciudad de los Adelantados constituyen «graves daños al patrimonio edificado y al paisaje urbano» y «pueden poner en riesgo» la declaración de la Unesco.

Icomos es una organización no gubernamental con representación en 125 países del mundo, entre ellos España, convertida en el principal asesor de la Unesco en materia de patrimonio cultural. Sus informes no son vinculantes pero la Unesco los tiene muy en cuenta a la hora de evaluar, por ejemplo, cómo gestionan las ciudades los bienes que ha declarado Patrimonio Mundial. Tiene 10.705 miembros individuales en todo el mundo, 271 miembros institucionales, 106 comités nacionales y 29 comités científicos internacionales. En su delegación española figuran expertos de las dos universidades canarias: La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

El responsable de Urbanismo lagunero desacreditó a Icomos, en rueda de prensa, al subrayar que «no es una organización oficial». «Icomos no es la Unesco ni tenemos constancia de que la Unesco haya abierto un expediente» sobre el título de Patrimonio Mundial del casco lagunero, dejó claro Santiago Pérez, que también cargó contra el dictamen de Icomos remitido al alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, el pasado 27 de mayo, en el que exige al Consistorio que actúe contra las obras de construcción de un tanatorio en el Santuario del Cristo de La Laguna y de viviendas privadas en el número 44 de la calle Manuel de Ossuna, ambas en el ámbito de protección del centro histórico, pues violan los acuerdos firmados en 1999.

Santiago Pérez tildó el informe de Icomos de «impreciso» y «sin contraste». «¿Qué estudios hizo Icomos para sacar esas conclusiones cuando ni siquiera Manuel de Ossuna es la trasera de la calle Herradores? ¿Por qué Icomos no se ha puesto en contacto con este Ayuntamiento para contrastar la información? ¿Cómo puede asegurar que ha habido modificaciones en el planeamiento cuando esto es completamente falso? ¿Bajo qué responsabilidad emitió este informe?», se preguntó el concejal del PSOE y Avante, quien precisó que tanto el proyecto del tanatorio del Cristo como la promoción de viviendas en Manuel de Ossuna «cumplen con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna, aprobado con todas las bendiciones en 2005».

Compartir el artículo

stats