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El Tribunal Administrativo anula la adjudicación del servicio de basura en La Laguna

Una resolución del órgano dependiente de la Comunidad Autónoma obliga a la mesa de contratación a realizar una nueva valoración sobre las cuatro ofertas presentadas

Contenedores para el reciclado de residuos en La Laguna. E. D.

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma ha anulado la encomienda del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y afines en las calles de La Laguna a la empresa Urbaser durante los próximos ocho años, más otros dos más ampliables, por valor de 136.226.985 euros, siendo el contrato de mayor cuantía económica de cuantos gestiona el Ayuntamiento de La Laguna.

El referido órgano acepta el recurso presentado por FCC Medioambiente contra la adjudicación del servicio a Urbaser en La Laguna y anula la adjudicación objeto de la impugnación, a la vez que ordena retrotraer las actuaciones al momento de valoración de los criterios de adjudicación evaluables mediante cifras o porcentuales para incorporar puntuación de la que se privó a FCC.

La resolución del Tribunal Administrativo pide a la Mesa de Contratación que incorpore la valoración y el informe técnico sobre la evaluación y los cálculos correspondientes para luego acordar la adjudicación que proceda ajustada a derecho.

El Ayuntamiento de La Laguna inicia el proceso de contratación del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y afines el 31 de diciembre de 2020 por un valor total de 173.171.283,22 euros. La Mesa de Contratación admite el 4 de marzo de 2021 las cuatro ofertas presentadas.

Según la primera valoración realizada, que se ajusta a criterios técnicos, FCC Medio Ambiente es la mejor puntuada de las cuatro empresas que concursaron, con una nota del 43,76, seguida de Valoriza Servicios Medioambientales, con 41,71; Urbaser, con 41,51, y la UTE formada por firmas Ascan Servicios Urbanos y Torrabonaf Sport, con 29,46.

Esta valoración sufre una revisión a raíz de una alegación de Urbaser, que pidió subsanar errores materiales o de omisión. Fruto de la revisión, apenas varía de forma sustancial la primera valoración: FCC Medio Ambiente se mantiene como la mejor de las cuatro puntuadas, con 41,85; Valoriza Servicios Medioambientales, con 41,60; Urbaser, con 41,40, y la UTE Ascan Servicios Urbanos y Torrabonaf Sport, con 29,75.

La Mesa de Contratación se vuelve a reunir el 28 de octubre de 2021 y presenta su valoración final, que es el resultado de la suma de las ofertas económicas y técnicas y función a cinco criterios. En la puntuación total, FCC Medio Ambiente logra una nota de 93,40, mientras que Urbaser queda como segunda clasificada, con 90,17, Valoriza Servicios Medioambientales queda tercera, con 89,92, y la UE Ascan Servicios Urbanos y Torrabonaf Sport recibe una puntuación de 78,07.

En esta valoración, a la hora de puntuar el criterio número dos, referido a calidad de la recogida separada de residuos, se hace constar que FCC «incurría en una baja anormal, exponiendo el informe: atendiendo a lo solicitado por la Mesa de Contratación se procede a realizar la evaluación de las ofertas presentadas por las referidas cuatro empresas», y entra a requerir, como ocurrió con FCC, que detalle el porcentaje de reducción total propuesto en el compromiso de recuperar el 60% de la basura, una expresión que simplifica hasta el extremo la calidad de la recogida separada de residuos. Fruto del estudio realizado y tomando la proyección de los ocho años en vigor del contrato de recogida de basura en La Laguna, la Mesa se reúne el 31 de marzo y resuelve que, con la revisión del criterio número dos, Urbaser pasa a ser la empresa mejor valorada, con una nota del 93,61, seguida de Valoriza Servicios Mediambientales, con 93,38, y la UTE Ascan Servicios Urbanos-Torrabonaf Sport queda tercera, con 81,53, mientras que FCC Medio Ambiente cierra la clasificación, en cuarto puesto, con 81,40, ya que la Mesa de Contratación no toma en consideración su oferta en el criterio número 2, del que se había dicho que incurría en una baja anormal.

La resolución del Tribunal

El órgano administrativo dependiente de la Comunidad Autónoma para dirimir los conflictos en la tramitación de este tipo de contratos como el del servicio de basuras de La Laguna estima parcialmente el recurso especial interpuesto por FCC Medioambiental, y obliga a retrotraer el procedimiento hasta el momento de la valoración de los criterios.

En la resolución, el Tribunal hace constar que «se comprueba la existencia de oscuridad o ambigüedad» en una de las cláusulas del procedimiento de contratación, y estima que la oferta no incurrió, conforme a los parámetros expuestos de cálculo, en baja, «y debe dar lugar a la anulación del acuerdo de adjudicación y actos que conecten con el mismo y retroacción de las actuaciones al momento de valoración de los criterios de adjudicación evaluables mediante cifras o porcentajes, a fin de realizar e incorporar la valoración referida al criterio número dos –referido a calidad de la recogida separada de residuos–», tanto en el caso de FCC como en el resto de licitadores. Además, el Tribunal pide a la Mesa de Contratación que incorpore el informe técnico así como las actuaciones sobre su evaluación y los cálculos correspondientes.

También el órgano dependiente de la Comunidad Autónoma recuerda que cuando los pliegos que rigen la contratación «incurren en oscuridad, ambigüedad o contradicción, no puede originar un perjuicio para las empresas que toman parte en los procedimiento de licitación». Y hace un añadido sobre el referido criterio 2: «no debemos obviar que todos los licitadores ofertaron concretamente un 60% y FCC, un 59,99%». De ahí que en otro momento de los fundamentos de derechos el Tribunal haga constar que FCC no incurrió en baja anormal o temeraria «que justificase la exclusión de la entidad, como sucedió en el presente procedimiento de contratación». Y ahonda en el criterio de adjudicación, al entender que se omitió un dato elemental, que solo fue completado tras las consultas realizadas.

La resolución del Tribunal Administrativo es firme; de hecho, supone la anulación del proceso de adjudicación del concurso del servicio de basura de La Laguna y obliga a la Mesa de Contratación, y a la unidad administrativa que participó en la elaboración de los informes, en retomar el procedimiento para proceder a la valoración conforme a Derecho.

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