El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, anunció ayer una inversión de 21 millones de euros para rehabilitar 438 viviendas de la Urbanización El Cardonal. En una reunión mantenida con la representación vecinal, el regidor local ha dado a conocer el apoyo financiero que el Ayuntamiento recibirá del Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, para ejecutar la regeneración urbana y renovación de un total de 49 bloques.

Este respaldo supramunicipal quedará plasmado en el acuerdo que se firmará este jueves en Madrid, a través del que las partes asumen el compromiso de sufragar los costes de esta primera fase, estimados en 21.179.440,12 euros. De la cuantía global, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autónoma aportarán once millones (procedentes del fondo europeo Next Generation), el Cabildo de Tenerife destinará un millón y la Corporación local asumirá nueve millones.

El alcalde de La Laguna ha agradecido a las tres administraciones su respaldo económico y ha afirmado que desde el Consistorio “nos concentraremos ahora en sacar adelante estas obras cuanto antes, porque somos conscientes de la necesidad urgente de intervenir en estos bloques y del tiempo que llevan esperando los vecinos y vecinas por una solución”.

«Cuando llegamos al Ayuntamiento, en junio de 2019, nos encontramos con diversas rehabilitaciones bloqueadas y, desde ese primer momento, hemos trabajado intensamente para acabar con esta situación», ha señalado. 

Hitos en la gestión municipal

«En estos tres años hemos dado grandes pasos para cumplir con nuestro compromiso, como con el inicio de la reposición de Las Chumberas y las mejoras de Padre Anchieta y El Cardonal, pero sabemos que aún faltan cosas por hacer, así que continuaremos esforzándonos y buscando la colaboración supramunicipal para garantizar las mayores condiciones de habitabilidad, salubridad y accesibilidad», ha señalado.

Durante su visita a El Cardonal, Luis Yeray Gutiérrez ha informado de primera mano a las vecinas y vecinos del procedimiento y los plazos previstos para la intervención en los cuarenta y nueve bloques, de la que se encargará directamente el propio Ayuntamiento a través de la empresa municipal de viviendas y servicios Muvisa.

Acompañado por el consejero delegado de la entidad, Ignacio Viciana, así como por técnicos de la sociedad, detalló que el cronograma de trabajo contemplado abarca cuatro años, a contar a partir de 2023, por lo que «las obras estarían terminadas en julio de 2026».

La rehabilitación de los 49 bloques se sumará a las intervenciones ya realizadas por Muvisa en más de una veintena de edificios de la urbanización, con elementos estructurales deteriorados debido al efecto que provoca el cemento aluminoso en contacto con la humedad, sin que lleguen a suponer un peligro extremo, tal y como recoge el informe técnico.

En noviembre de 2021 el Ayuntamiento de La Laguna anunciaba su deseo de invertir unos 30 millones de euros para rehabilitar 150 bloques de la Urbanización El Cardonal con elementos estructurales deteriorados debido al efecto que provoca el cemento aluminoso en contacto con la humedad a través de la Sociedad Municipal de Viviendas (Muvisa).