La Concejalía de Seguridad de La Laguna se ha comprometido a reestructurar los turnos de la Policía Local para disponer de un mayor número de efectivos en servicio, en especial de noche y los fines de semana. Esto se acordó ayer en un pleno extraordinario en el que el voto de calidad del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, fue decisivo para sacar adelante esta medida. El Gobierno lagunero (PSOE-Unidas Se Puede y Avante) anunció que cambiará la planificación de los horarios de los agentes tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, informa de que se trata de una medida «consensuada entre las partes» y que «ahora se consultará a la plantilla en asamblea». Respecto a los cambios provisionales para reducir las necesidades de personal que se generan las noches y los fines de semana, Marrero detalla que «se llevará a cabo con las unidades que presentan déficit de personal y que, por tanto, llevan a cabo sus funciones de manera limitada».

«Lo que se ha consensuado con todos los sindicatos de forma unánime es realizar una reestructuración temporal de esas unidades y cambiar el horario para aumentar los efectivos en todos los turnos», destacó Marrero, para añadir: «Esto nos permite tener siete u ocho patrullas por las noches y fines de semana y disponer de un mayor número de policías en el grupo operativo, directamente relacionado con las necesidades de la ciudadanía. Una vez vayan incorporándose los nuevos agentes, iremos recuperando las unidades operativas».

La enmienda aprobada en el pleno extraordinario que «apoya el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno y las centrales sindicales» achaca la escasez de agentes al partido que gobernó en los pasados mandatos, Coalición Canaria. «Dicha escasez es debida principalmente al turno impuesto por Coalición Canaria en 2011, que ya las centrales sindicales avisaban de que se trataba de una temeridad, puesto que desprotegía los fines de semana y las noches, agravado, además, por la inacción de Coalición Canaria al no incorporar ni un solo agente desde 2013». El portavoz nacionalista negó estas acusaciones. Jonathan Domínguez aclaró que «no fue una imposición; fue fruto de una larga negociación, de meses». «El acuerdo fue firmado por todos los sindicatos menos uno, Asipal». Domínguez, además, acusó al concejal de Seguridad de desconocer la estructura interna de la Policía Local.

Alejandro Marrero respondió que «desde la llegada de nuestro equipo en junio de 2019, nos hemos marcado como prioridad dar solución a la escasez de personal que sufre este servicio tan esencial, porque entre 2014 y junio de 2019 se han perdido 57 agentes y no se ha sacado ni una convocatoria desde hace más de 10 años». Entre «los avances logrados», resalta que «se crearán a corto y medio plazo 82 nuevas plazas». «De hecho, la oposición para cubrir las 41 primeras ya se encuentra en la recta final y ya tenemos presupuestadas para este 2022 otras 41».

El concejal especificó que la previsión es que los primeros 41 policías entren en la academia en los próximos meses. «La plantilla, además, se ha visto mejorada con la reciente incorporación de tres nuevos inspectores y seis subinspectores, porque desde al menos 2006 no se hacía la promoción interna, y ha sido este equipo de Gobierno quien ha vuelto a sacar la escala de mando». Marrero también alude a la reserva de un 20% para el concurso de traslado, «a la espera de que salga la oferta pública de empleo para que se haga efectiva», y «a la mejora de los recursos materiales para que este servicio básico pueda prestarse con las máximas garantías». Puso como ejemplo la adquisición de chalecos antibalas, un radar móvil y vehículos, motos y herramientas tecnológicas.