eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de San Benito | El fin de semana antes de la Romería

Aguere baila al ritmo de las danzas tradicionales

Trece formaciones llegadas de distintos puntos de Tenerife muestran el costumbrismo local en el casco histórico lagunero

14

Muestra de las danzas rituales de Tenerife Carsten W. Lauritsen

El casco antiguo de La Laguna vivió la mañana de ayer al ritmo de las danzas tradicionales de la Isla. Sus tambores y sus bailes marcaron el paseo o el desayuno de quienes estaban en la ciudad histórica. Muestra de las danzas rituales de Tenerife llevaba por título una iniciativa encuadrada en el programa de actos en honor de San Benito Abad y que dio comienzo a las 11:00 horas en la plaza del Adelantado.

Aguere baila al ritmo de las danzas tradicionales

La música, el baile y el colorido llegó de la mano de la Danza de Cintas de San Diego, la Danza de Flores de Guamasa, la Danza de Cintas Los Viejos de Las Mercedes, la Danza de Cintas San Joaquín de Fasnia, la Danza Los Alzados de Icod el Alto, la Danza de Varas de Chimiche, la Danza de Cintas El Oroval, la Danza Tajaraste El Amparo, la Danza de Cintas San Pedro de Arriba (Güímar), la Danza de Cintas La Florida (colectivo La Escalera), la Danza de Cintas El Escobonal, la Danza El Sobradillo y la Danza La Guanchería.

Aguere baila al ritmo de las danzas tradicionales

«Es la primera vez que se celebra esta muestra de danzas de la isla de Tenerife y la hemos tomado como parte de los preámbulos que anteceden a la romería que tiene lugar el próximo 10 de julio», manifestó el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo. «Una demanda histórica de las danzas de la Isla, y también de las tres que tenemos en La Laguna, es poder mostrar el trabajo que vienen realizando y, sobre todo, después de dos años, casi tres, sin tener la posibilidad de pisar nuestras calles», expresó el político socialista sobre las restricciones que estas formaciones tradicionales sufrieron debido a la pandemia. Además, recordó que estos colectivos ya estuvieron presentes en un desfile que tuvo lugar el 30 de mayo coincidiendo con el Día de Canarias y la presentación del cartel de las fiestas de San Benito Abad.

Albelo insiste con los 75 años

Preguntado por sus sensaciones con el transcurso del acto que se estaba desarrollando en ese momento en las calles de Aguere, Badel Albelo volvió sobre la polémica del número de ediciones de la Romería de San Benito. «Estoy muy contento no solo con este acto, sino con cómo van todos los actos en conmemoración de este 75 aniversario», apuntó contradiciendo nuevamente al cronista oficial de la ciudad, el historiador y periodista Eliseo Izquierdo, que publicó en este periódico el artículo ¿Cuándo comenzó la romería de San Benito? (Defensa leve de la verdad y de lo nuestro), en el que argumenta que la Romería comenzó en 1948, no así en 1947, como ha venido mantenido el Ayuntamiento de La Laguna.

«Estoy contento por el acogimiento que ha tenido entre los vecinos y aquellas personas que vienen a visitar este municipio y que se encuentran con este colorido y con esta música tan tradicional», prosiguió Albelo sobre una cita en la que las tres danzas de La Laguna fueron hasta la plaza de San Benito y el resto volvieron a la plaza del Adelantado.

Compartir el artículo

stats