eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto ‘Periferia’ lleva el patrimonio etnográfico más allá del casco de La Laguna

La acción se desarrollará en julio en torno al tranvía, en varias de sus paradas; en septiembre, en La Punta; y en octubre, en los barrios de El Rocío y La Candelaria

Dulce Rodríguez, Elvira Jorge, Alicia Rodríguez y Néstor Verona. E. D.

La Laguna estrena nueva iniciativa para la difusión de su patrimonio. El proyecto Periferia, que arrancará a partir del 14 de julio, supondrá llevar los valores etnográficos del municipio más allá del centro histórico. «Periferia, como su propio nombre indica, es un proyecto que se va a hacer alejado del casco», señaló Elvira Jorge, que recordó que entre las competencias de la concejalía que dirige «figuran las de incrementar el conocimiento y el respeto del patrimonio etnográfico, inmaterial y material, y difundirlo».

La acción fue presentada ayer por la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge; la representante del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, Dulce Rodríguez de la Rosa, y el historiador y coordinador del proyecto, Néstor Verona. En el transcurso del acto, la actriz Alicia Rodríguez realizó una intervención teatral caracterizada como una antigua lechera.

En concreto, la propuesta cuenta con una serie de acciones teatralizadas vinculadas con el patrimonio etnográfico. La primera de estas acciones tendrá lugar en el mes de julio (los días 14, 21, 28 y 29 en horario de tarde) con el protagonismo del tranvía, en las paradas comprendidas entre La Trinidad y Taco (Línea 1), y la Cuesta (Línea 2). «Se trata de un homenaje al antiguo tranvía que unió Santa Cruz, La Laguna y Tacoronte, hasta mediados del siglo XX, y en el que las lecheras de los valles bajaban la leche a la capital en la tradicional Lechera», informaron desde el Consistorio.

Más en detalle, dos actrices caracterizadas como antiguas lecheras, acompañadas de una parranda tradicional, intervendrán en las diferentes paradas y trayectos contando historias tradicionales, y poniendo en valor el trabajo de estas mujeres. «Vamos a asaltar el tranvía», expresó Elvira Jorge. Para la concejala, este es un proyecto «novedoso», «riguroso» y «sorprendente». Y expresó: «Es una iniciativa de rescate, de recuperación de nuestra memoria, de ese patrimonio que no se puede perder y tenemos que seguir defendiendo y nutriéndonos de él, sobre todo para los jóvenes».

Tras las acciones previstas este mes, en septiembre (los días 15, 22 y 29) la iniciativa se trasladará a la Punta del Hidalgo y estará dedicada en especial a la pesca artesanal, mientras que en octubre (días 13 y 20), la acción teatralizada se realizará en los barrios de El Rocío y La Candelaria, para poner de relieve el oficio de las gangocheras tradicionales y el antiguo camino de Las Lecheras que unía La Laguna y Santa Cruz. «En este pase nos gustaría invitar a los colegios de la zona para que los más pequeños puedan ser partícipes de este patrimonio etnográfico tan importante que ellos no vivieron, para que no se pierda», explicaron.

Compartir el artículo

stats