eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás para el plan de desarrollo de La Cuesta y Taco

Los proyectos, dotados de 15 millones europeos, deben estar finalizados en diciembre de 2023

Una panorámica de La Cuesta. E. D.

El programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para La Cuesta y Taco está ya en su cuenta atrás. Resta menos de un año y medio para empezar, finalizar y pagar los proyectos con los que dar uso a los 15 millones de euros de financiación europea que consiguió el Ayuntamiento de La Laguna. Actualmente, el plan sigue en los trámites de contratación de una asistencia técnica para la gestión de la estrategia, según las publicaciones recogidas en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El DUSI está dirigido a la rehabilitación integral de espacios urbanos y viviendas, la reurbanización de barrios desfavorecidos, la accesibilidad, la regeneración económica, la empleabilidad, los servicios públicos, la modernización de la Administración, y el reconocimiento y difusión del patrimonio cultural, entre otros objetivos. Así se viene presentado la acción desde el pasado mandato, cuando se lograron los fondos. No fue un trámite sencillo. La propuesta lagunera fue rechazada en varias ocasiones, lo que criticó la oposición de la época –sobre todo Unidas se Puede– ante el enfado de Coalición Canaria (CC).

Aunque ya desde finales del anterior período de gobierno se había anunciado que los trámites para llevar a cabo las actuaciones estaban en marcha, vinieron después algunos imprevistos que se prolongan hasta la actualidad. Y la fecha del 31 de diciembre de 2023 se encuentra cada vez más cercana. Tal y como corroboró en diciembre de 2020 el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos de La Laguna, Alejandro Marrero (PSOE), los trabajos deben estar «finalizado y pagados» antes del comienzo de 2024.

Marrero, así como desde el grupo de gobierno de La Laguna, han ido refiriéndose en los últimos años a los contratiempos que se han encontrado como explicación para que las acciones de mejora no hayan podido comenzar. Preguntadas ayer al respecto, fuentes oficiales del Consistorio indicaron que la próxima semana –«miércoles o jueves», precisaron– habrá «novedades».

El concejal de Hacienda y Asuntos Económicos defendió en diciembre de 2020 que su área se había puesto al frente del programa DUSI tras los cambios que se produjeron en Desarrollo Local, que hasta entonces se encargaba de la iniciativa, y puso el foco en Coalición Canaria al haber estado en el gobierno local durante el pasado mandato. «En primer lugar, quiero recordar que el 7 de mayo de 2018 se recibe la resolución por parte del Ministerio de Hacienda en la que se le asignan los fondos Feder al municipio de La Laguna. Cuando llega este grupo de gobierno al Ayuntamiento no hay ningún trámite realizado ni proyecto impulsado», aseguró el edil en aquel entonces.

Marrero se expresó en esos términos durante un pleno a finales de 2020 y a preguntas del nacionalista Sergio Alonso. Y es que este es uno de los asuntos complejos con los que ha tenido que lidiar el concejal del PSOE, como también han sido los conflictos con la Policía Local o la compra –finalmente no llevada a cabo– de la antigua fábrica de galletas Saydo, en Barrio Nuevo.

En el citado pleno, el máximo responsable de Hacienda y Asuntos Económicos expuso que ya se habían realizado algunos cambios tras la asunción del plan por parte del departamento que dirige. «También se han definido las expresiones de interés, que serán remitidas próximamente al Ministerio para su aprobación», completó, antes de referirse a cambios en las «unidades de gestión y ejecutoras» con la finalidad de que sean «más operativas».

Compartir el artículo

stats