eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de San Benito | Comienzan los actos

Candelaria González invita a seguir engrandeciendo La Laguna

La soprano recorre en su pregón la historia local, recuerda a algunos personajes y pone de relieve el ámbito de la tradición

10

Pregón de las fiestas de San Benito a cargo de la folclorista Candelaria González Carsten W. Lauritsen

Las fiestas de San Benito ya están en marcha. La soprano tinerfeña Candelaria González leyó ayer el pregón que dio el pistoletazo de salida a los festejos. La cantante realizó un recorrido por la historia local y los edificios más destacados de la Ciudad de los Adelantados, recordó a algunos personajes laguneros y también puso de relieve el ámbito de la tradición. «Entre todos sigamos haciendo grande esta ciudad que, aunque fría y húmeda en su clima, es cálida y acogedora gracias a su pueblo, que abre los brazos a todos los que llegan a visitarla y a los que se han querido quedar para pasar su vida en ella», proclamó González.

La pregonera también mostró su orgullo de pertenecer «a esta ciudad, participar de la Romería de San Benito, a la que llegan grupos de todas las islas y visitantes de todo el mundo», así como de sentirse «parte de esta gran familia lagunera, que sigue respetando sus orígenes sin perder la vista en el futuro». Se pronunció en esos términos en el último tramo de su intervención. Previamente había tomado la palabra el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, para presentarla.

El político socialista destacó la figura de «una pregonera de excepción», y la calificó como «una de las voces más sobresalientes de nuestra música en toda su extensión, pero sobre todo en el mundo del folclore y la lírica, donde ha cosechado repetidos éxitos». También se detuvo en «su ejemplo como mujer luchadora, de enorme fortaleza, capaz de poner en todo lo que emprende la pasión de su amor por la vida».

González celebra que Aguere «sigue respetando sus orígenes sin perder la vista en el futuro»

decoration

Candelaria González realizó un repaso por la riqueza patrimonial y arquitectónica de La Laguna, «una ciudad que, aunque pequeña en dimensiones, es grande en cuanto a sus importantes edificios, que son el orgullo de los laguneros» y que cuentan «la historia de este municipio». Además, trazó una relación de «personajes destacados en el ámbito religioso, político y cultural que han llevado el nombre de La Laguna por todo el mundo y que hacen de este pequeño trozo de tierra un lugar especial». De manera particular se centró en los artistas del panorama musical, entre los que citó a Juan José García, Dacio Ferrera, Elfidio Alonso, Ángel Hernández Arvelo, Luisa Machado, Celso Albelo y Jorge de León, y aseguró que «también ellos pasarán a formar parte de la historia».

Sin embargo, expresó la pregonera que «las personas más importantes de esta ciudad son las que no salen en los libros de historia, las que no cuelgan cuadros en galerías de prestigio o salen en los periódicos». Y continuó: «Los vecinos más importantes son los que trabajan día a día por conseguir un sustento, los que saludan a voz en grito de una acera a la otra, la dependienta del supermercado y de la tienda de ropa, el migrante que llegó y montó su negocio y ahora es un lagunero más» y, en definitiva, «tantos y tantos que se despiertan cada mañana orgullosos de vivir en una ciudad acogedora y hermosa».

También tuvo la soprano unas líneas para relatar sus primeros recuerdos personales sobre las fiestas de San Benito, cuando con cuatro años se subió por primera a una carreta. Asimismo, expresó su «alegría» porque su hijo haya vivido la misma experiencia y, en general, la de disfrutar de esta «gran tradición» lagunera.

Compartir el artículo

stats