Valle Jiménez contará con un nuevo centro de día de mayores una vez que se actualice el proyecto de reforma y acondicionamiento del edificio que lo albergará. Esa es la previsión que tienen desde el Ayuntamiento de La Laguna, para lo que han encargado a la empresa Gesplan la redacción del documento, que ya se encuentra en marcha. El objetivo es que el antiguo centro de Infantil tenga una actividad y, sobre todo, que los vecinos de este núcleo y sus alrededores cuenten con ese recurso.

La iniciativa, que ya había sido mencionada sin demasiada profundidad en algún momento del mandato, permanece ahora mismo en esa fase de actualización. «Estamos con el redactado que está haciendo Gesplan. Nuestra idea es que nos lo entreguen y posteriormente licitar la obra de rehabilitación», explicó el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio. El encargo a Gesplan, aprobado por la Junta de Gobierno en marzo de este año, es de algo más de 29.800 euros.

«El proyecto, que figura en el área de Bienestar Social desde hace más de una década, cuenta con un coste de licitación de 408.844 euros (que previsiblemente se verá incrementado tras la adaptación del documento), y permitiría recuperar 445 metros cuadrados de superficie total, de los cuales 203 metros serían en la planta alta y 242, en la planta baja», detallaron desde el Consistorio.

El coste previsto inicialmente para la actuación era en anteriores mandatos de 400.000 euros

El responsable Hacienda y Asuntos Económicos, el concejal socialista Alejandro Marrero, expuso que el proceso de actualización significa entrar en la última fase de la tramitación administrativa para poder comenzar con estas «obras tan demandadas». Y añadió: «Esta es una demanda ciudadana de hace muchos años que nunca ha llegado a materializarse. Desde la entrada del actual equipo de gobierno asumimos el reto de desbloquear este asunto, un compromiso adquirido por el propio alcalde, porque los vecinos llevan luchando desde hace mucho tiempo por este servicio tan esencial para este ámbito residencial, que va desde La Cuesta hasta Valle Tabares y Valle Jiménez».

Marrero también consideró que contar con una infraestructura de este tipo «es de gran importancia por la elevada cantidad de población de avanzada edad que vive en estas zonas». Y añadió: «El inicio de la actualización del proyecto es un paso clave para responder a esta reivindicación histórica y desde el Ayuntamiento seguiremos esforzándonos para cumplir con este propósito».

Una obra pendiente

El líder de Unidas se Puede, Rubens Ascanio, avanzó que el coste inicial de 400.000 euros data de hace «más de diez años ya». Y prosiguió: «La obra, que fue un compromiso que nunca se llegó a ejecutar en los anteriores mandatos, es una iniciativa a la que ahora toca hacer frente con la actualización del proyecto que le hemos encomendado a Gesplan y con un proceso que esperamos que tenga una temporalidad que nos permita iniciar prácticamente en 2023 los trabajos en este espacio, fundamental para reforzar la red de centros de día municipales».

Ascanio recordó que actualmente solo está el Centro de Día Acaymo, «que es el que tenemos de referencia a nivel municipal, y nos gustaría incorporar antes de finalizar 2023 tanto uno en la zona de La Punta como este de Valle Jiménez, que serían los que complementarían y permitirían dar atención a esa lista de espera que hay en la actualidad para personas mayores con un leve deterioro cognitivo que requieren de servicio de día para la conciliación de sus familiares».