eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los actos del Orgullo comienzan con el compromiso de «no dejar a nadie atrás»

El programa se prolongará hasta el 15 de julio | Aguere acoge la lectura del manifiesto ‘Nos diferencian nuestros colores, nos unen nuestras razones’ y el izado de banderas

16

Manifiesto del Orgullo LGTBI e izado de las banderas en La Laguna Carsten W. Lauritsen

La Laguna dio comienzo ayer a los actos del Día del Orgullo, que se prolongarán hasta el 15 de julio, con la lectura del manifiesto Nos diferencian nuestros colores, nos unen nuestras razones, elaborado por el Consejo Municipal LGBTI de La Laguna. Este abrió los actos organizados por la Concejalía de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida con motivo del Día del Orgullo, «instrumento de visibilización y reivindicación de los derechos del colectivo».

Una amplia representación de Unidas se Puede y varios ediles de otros partidos, así como la directora general de Juventud, Laura Fuentes (Podemos Canarias), se sumaron a la cita, que tuvo lugar en la plaza del Hermano Ramón. El concejal de Bienestar Social y primer teniente de alcalde lagunero, Rubens Ascanio (Unidas), habló de «La Laguna del arcoíris, que es la que estamos construyendo», y recalcó que «en los últimos años se han dado grandes avances, se ha hecho un esfuerzo que está hoy aquí presente en forma de manifiesto».

El citado texto fue leído por diferentes representantes de las asociaciones del colectivo, antes de proceder al izado de las banderas. Entre ellos se encontraba Noelia Veiga, la primera mujer transexual candidata al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La concejala de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida, Idaira Afonso, subrayó la «importante labor de los colectivos y el trabajo conjunto con las administraciones», y recalcó que «solo así, con ese trabajo conjunto de toda la sociedad, ese cambio va a ser real». La concejala hizo hincapié en que «nadie puede juzgar la manera de ser, de vivir y de sentir de nadie, y es por eso que no se puede dar ni un paso atrás».

«Unimos nuestras voces, dejando a un lado nuestras diferencias, porque compartimos un compromiso unánime: no dejar a nadie atrás por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales», se señala en el texto. «Y ello no solo porque es nuestra obligación constitucional, sino porque tenemos una firme convicción de que es de justicia hacerlo así». E indica: «No nos cabe ninguna duda del inmenso avance en la conquista de derechos que ha protagonizado el colectivo en los últimos años, sobre todo gracias al enorme impulso del activismo en mayúsculas que ha reivindicado sus derechos en primera persona y muchas veces en soledad, por lo que hoy nos corresponde rendir un homenaje por parte de las instituciones públicas que representamos».

En la nota del Consistorio también se destaca del manifiesto: «En el Día del Orgullo LGBTI+ mostramos hoy ese compromiso firme de abordar la diversidad en cada rincón de nuestro municipio, para que nunca más sea motivo de discriminación tener una orientación sexual o identidad de género diversa. Los poderes públicos han de estar aquí para garantizar la igualdad real y efectiva para todas, todos y todes. Seguimos avanzando para que las calles de nuestro municipio sean un lugar donde todas las personas puedan sentirse libres, sin sentir miedo, discriminación, burla, insulto o agresión de ningún tipo».

Compartir el artículo

stats