eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio de La Laguna abre el plazo para solicitar ayudas al pago del IBI

Cada familia recibirá un máximo de 300 euros | La partida sube hasta 20.000 euros tras haber descendido desde 185.000

El casco histórico de La Laguna. María Pisaca

El Ayuntamiento de La Laguna anunció ayer que ya se ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas sociales para las personas con escasos recursos económicos y destinadas a colaborar en el gasto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles –popularmente conocido como la Contribución– de la vivienda habitual, con una subvención de hasta 300 euros por familia.

«Esta medida de apoyo público, denominada IBI Social, ha incrementado la partida económica en un 33% este año, hasta los 20.000 euros, para aumentar el alcance y adaptarse a las previsiones de demanda, pero la Concejalía quiere ir más allá y ha elaborado unas nuevas bases reguladoras, actualmente en la última fase de exposición pública, que adaptan los requisitos a las necesidades sociales detectadas en el municipio para ampliar las cuantías y llegar a más familias», celebró el Consistorio en una nota de prensa.

La subida que ahora se produce viene tras una caída previa. Coalición Canaria (CC) denunció años atrás que se había producido un recorte de un 46% en el presupuesto para 2020, y defendía: «El ejecutivo de CC había dotado con 185.000 una partida para conceder ayudas sociales para cubrir el pago del IBI correspondiente a la vivienda habitual para aquellas familias con escasos recursos». Por entonces, la aportación se quedaba en 100.000 euros.

El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, explicó en la nota que las nuevas bases serán de aplicación en 2023 y permitirán «un programa socialmente más justo, equitativo y actualizado a las necesidades de la población, así como más realista con factores como el valor catastral de las viviendas».

Este proyecto de modificación de la Ordenanza específica está disponible para su consulta en el portal web del Ayuntamiento, en https://cutt.ly/QKzcvCh, recoge la nota del Ayuntamiento. «Con esta modificación queremos actualizar los límites del valor catastral adaptándolos a requisitos más realistas, como los que ya se estipulan en la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Sociales Municipales, facilitando que los vecinos que cumplan con las condiciones socioeconómicas puedan acceder a esta medida», señaló Ascanio en la nota de prensa enviada ayer.

Compartir el artículo

stats