El Ayuntamiento de La Laguna entregó ayer los honores y distinciones concedidos por el Pleno a personas y entidades en un acto pospuesto por el covid y que «salda una deuda pendiente con aquellos cuya trayectoria supone un ejemplo de entrega y compromiso». La escritora Nivaria Tejera (Hija Adoptiva), el escritor Javier de la Rosa, el luchador Honorio García y el diseñador Luis Dávila (Hijo Predilecto), la Ciudad al Club de Lucha El Rosario de Valle de Guerra y la Comparsa Los Joroperos (Medalla de Oro) fueron los reconocidos en el acto celebrado en el Teatro Leal, con la presencia del presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y gran parte de la Corporación municipal, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez afirmó que «San Cristóbal de La Laguna se ha preciado, a lo largo de su historia, de ser una ciudad que reconoce los méritos de sus gentes, que valora el esfuerzo y la dedicación de los suyos». Destacó la unanimidad de la Corporación municipal al conceder estas distinciones. «Es La Laguna quien se ve premiada hoy, al sumar tan valiosos miembros a su relación de sus hijos ilustres», expresó el regidor.

Sobre Nivaria Tejera, cubana de nacimiento, recordó que llegó a la ciudad con un año de vida y «su obra es hoy más necesaria que nunca y, como tal, debe ser reivindicada». De Javier de la Rosa destacó que gracias a este «artesano de la palabra, el nombre de su ciudad natal ha viajado por el mundo por su incansable dedicación, jalonada por numerosos galardones internacionales y una extraordinaria nominación al Premio Nobel de Literatura». Del bregador Honorio García Chaval II, el alcalde resaltó que «su nobleza y generosidad se extendió mucho tiempo después de abandonar los terreros, puesto que fue maestro y formador de generaciones enteras de luchadores y puntales». Del también Hijo Predilecto y diseñador, Luis Dávila, destacó «sus enormes dotes artísticas, su sabiduría para el diseño y su creatividad sin límites», su vinculación al Carnaval y el hecho de ser «firme defensor de la vestimenta tradicional canaria, y como tal, garante de una corriente que aboga por la autenticidad, hoy más necesaria que nunca».

El Club de Lucha El Rosario de Valle de Guerra recibió la Medalla de Oro de La Laguna por ser «un modelo de valores como la nobleza y el tesón, tan profundamente vinculados a la Lucha Canaria». En el año que cumple 50 años, la Asociación Cultural Comparsa Los Joroperos recibe la misma distinción como «la agrupación más internacional y la más premiada del Carnaval» de Tenerife.