El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa), ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento jurídico para responder a las dudas legales que la ciudadanía tenga en materia de viviendas. Cómo evitar desahucios por impago, los requisitos que es preciso cumplir para poder acceder a una vivienda social, así como la conveniencia o no de comprar una casa o de vivir de alquiler son algunas de las cuestiones que la empresa pública atenderá de forma gratuita en su oficina situada en la calle Alcalde Alonso Suárez Melián.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, afirma que «uno de los propósitos que nos hemos marcado desde el inicio de este mandato es contribuir a garantizar el derecho a una vivienda, para lo que hemos abierto diferentes líneas de actuación». En este punto menciona, por ejemplo, «las subvenciones para la rehabilitación de inmuebles y los más de seis millones de euros que tenemos contemplados en este ejercicio para ayudar a hacer frente a la emergencia habitacional existente».

«Pretende atajar situaciones que afectan a vecinos en condiciones complejas»

Luis Yeray Gutiérrez - Alcalde de La Laguna

El regidor lagunero pone en valor la nueva apuesta. «Ahora se suma esta atención directa, individualizada y sin coste alguno para las laguneras y laguneros, porque en la mayoría de los casos se requiere de conocimientos jurídicos y administrativos que no todo el mundo maneja y que resultan esenciales para poder acceder a ayudas sociales, inscribirse en el Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas de Canarias o evitar desahucios por impago».

Luis Yeray hace hincapié en que «se trata, por tanto, de un servicio dirigido especialmente a atajar aquellas situaciones que afectan a personas en circunstancias socioeconómicas más complejas y que, por tanto, no pueden pagar a un asesor» que contribuya a resolver la situación que le afecta.

«Para acceder a este programa de apoyo, que está en funcionamiento, hay que pedir cita»

Ignacio Viciana - Consejero delagado de Muvisa

Por su parte, el consejero delegado de Muvisa, Ignacio Viciana, informa de que este programa de apoyo ya está en funcionamiento. Las personas que necesiten y estén interesadas en recibir asesoramiento deben pedir cita a través del enlace https://citaprevia.muvisa.com/, y acudir en la fecha seleccionada a la oficina de la empresa municipal (emplazada en el número 3 de la calle Alcalde Alonso Suárez). En tales dependencias presta su servicio la nueva abogada, que aporta su asesoramiento dos días a la semana (martes y jueves, de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas).

Viciana recuerda que esas dependencias han sido inauguradas hace escaso tiempo y su puesta en funcionamiento tenía y tiene por objetivo «agilizar la atención a la ciudadanía y aportar mayor comodidad al personal a la hora de realizar su trabajo». El consejero delegado de la empresa municipal explica que la sede situada en la Plaza de la Junta Suprema «se ha quedado pequeña, debido a la asunción de nuevos encargos a desarrollar por Muvisa en los dos últimos años y al aumento de la plantilla que esas encomiendas ha conllevado». Es en este lugar también se están ubicadas las dependencias del Registro General y de la Oficina Técnica.