El Hotel Aguere, fundado en 1885; Calzados Víctor Núñez, con 137 años de historia; Gofio La Molineta, fundado en 1886, también ubicado en el casco; Piensos Arturo Agricultura, de Tejina y creado hace 115 años; Dulcería La Catedral, fundada en 1914, en el conjunto histórico, y Molino de Gofio Raúl, de Tejina, con 105 años y presente desde 1917, son los seis comercios laguneros con más de un siglo de antigüedad a los que la ciudad homenajeará el jueves, a las 19:00 horas, en una gala de entrada gratuita y que se celebrará en el Teatro Leal, con las actuaciones de Benito Cabrera, José Manuel Ramos y del grupo Filigrana.

El Área de Comercio y Turismo, que dirige María José Roca, editará la primera Guía oficial de los comercios históricos y tradicionales de la localidad, que recoge 215 establecimientos que superan los 35 años de existencia, para su difusión y puesta en valor turística. Asimismo, distinguirá con una placa identificativa a aquellos que superan los 50 años de historia.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recordó que, «La Laguna no se entiende sin su sector comercial». El regidor señaló que ese «empuje comercial» forma parte de «nuestra identidad, una filosofía transmitida de generación en generación que dio lugar a sagas familiares que contribuyeron al crecimiento de La Laguna». Destacó el compromiso del gobierno municipal con el sector y citó los más de tres millones en ayudas tramitadas durante la pandemia, más las ventajas fiscales promovidas desde las distintas áreas municipales.

Una guía recogerá los más de 200 establecimientos tradicionales e históricos de la ciudad

María José Roca aludió a la condición de «seña de identidad e historia viva de nuestros pueblos y barrios» que le otorga a estos comercios, «que forman parte del patrimonio local y que aportan un importante valor cultural, histórico y turístico al municipio». El acto del jueves será «el primero de muchos reconocimientos al esfuerzo y dedicación de tantos años». Espera que «se convierta en una tradición municipal», porque La Laguna tiene 93 establecimientos que superan el medio siglo y otros 116 con más de 35 años.

En edición está la Guía oficial de Comercios históricos y tradicionales de La Laguna, que recogerá detalles de los establecimientos con más de 35 años de antigüedad y que incluirá un mapa con sus las localizaciones. «Una publicación con la que queremos acercar a residentes, visitantes y turistas esta parte importante del patrimonio y de la historia viva de La Laguna y facilitar que, al igual que en otras ciudades europeas, incorporen estos establecimientos a sus recorridos por el municipio».

Los comercios con más de 50 y 100 años de historia contarán con un distintivo especial, «porque la contribución que estos establecimientos han hecho al desarrollo de La Laguna merece ser conocida y difundida, y una forma importante de hacerlo es visibilizando su valía y consiguiendo que las personas que nos visitan entiendan su significado».