El área de Carreteras del Cabildo anuncia que durante los próximos dos meses procederá a la rehabilitación integral y la mejora paisajística de la vía de servicio de la Autopista del Norte (TF-5) en el tramo comprendido entre el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y Los Majuelos. La Corporación insular destina más de 25.000 euros a esta actuación que realizará el servicio de Conservación, Mejora y Limpieza de las Zonas Verdes adyacentes a determinadas Carreteras de la Red Insular: Zona Norte.

El consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que el objetivo es «la recuperación de espacios degradados por la construcción de la TF-5 y dotarlos de valor paisajístico y ambiental, reduciendo la huella de carbono de su conservación». Los trabajos se desarrollarán en un ámbito que comprende casi 6.500 metros cuadrados.

Esta obra no diferirá de forma notable respecto a otras intervenciones realizadas durante el mandato en la red viaria insular. Carreteras informa de que se desarrollará manteniendo la consonancia con las intervenciones paisajísticas que ha venido ejecutando la Corporación insular en la autopista del Norte.

Además de una actuación de choque integral para el saneamiento de las superficies en este ámbito, las labores incluyen el trasplante y la plantación de palmeras canarias de alto porte así como de otros arbustos, fundamentalmente nativos. Asimismo, incluye equipar la zona para el riego de las especies con agua regenerada. Uno de los aspectos en los que incide Carreteras del Cabildo es en que «también se tendrá en cuenta la reducción de los costes ambientales, citando entre ellos el consumo hídrico para riego, la huella de carbono asociada a las labores de mantenimiento y el uso de recursos como abonos o productos fitosanitarios, según señala Enrique Arriaga.

Desde la perspectiva del director insular de Carreteras, Tomás Félix García, es preciso resaltar que se mejora la calidad paisajística de los márgenes de un entorno al que se dota «de identidad y carácter», al tiempo que «se potencia la capacidad de absorción de CO2 (dióxido de carbono) de la vegetación asentada en el entorno viario», objetivo que se alcanza «con la plantación de especies arbóreas que contribuyen, de manera activa, en la lucha contra el cambio climático».