El concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, José Manuel Josimar Hernández, anuncia que la institución local se encuentra actualmente «con los actos preparativos para sacar a licitación» el techado de la cancha del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Ortigal, uno de los cuatro centros docentes del municipio –los otros tres son los de Las Mercedes, el Camino de La Villa y el Camino Largo– que desde hace años esperan por unas instalaciones que protejan a sus alumnos de las inclemencias del tiempo.

«Vamos paso a paso y seguimos teniendo la prioridad de llevar a cabo las obras en los colegios en los que no existía ningún tipo de cubrición y las condiciones climáticas son más extremas», expresó durante el último pleno municipal el concejal socialista, antes de precisar sobre el caso de El Ortigal: «Ya se ha finalizado la modificación del proyecto y este mes nos ha llegado la solicitud de informe de conformidad».

Las manifestaciones de Hernández llegaron tras una pregunta de Atteneri Falero (CC) sobre cuál era la planificación con respecto a las canchas de los CEIP Camino Largo y Camino de La Villa, «cuyos proyectos obran en poder del área de Obras e Infraestructuras». El edil centró su respuesta, en cambio, en el citado colegio de El Ortigal y en el de Las Mercedes. «Está en el trámite de modificación y actualización del proyecto. La obra está condicionada por un puente sobre el barranco La Triciada, que se encuentra en ejecución, y pendiente de firma el convenio para la ejecución de la cancha», indicó sobre el segundo espacio.

La mejora de estas infraestructuras supone una vieja lucha de las comunidades educativas de estos centros. Comunicados, protestas en la calle, intervenciones ante el Pleno del Ayuntamiento... Desde el Consistorio incluso han llegado a darse fechas, pero hoy siguen esperando. No en vano, en 2017 se celebró una rueda de prensa en la que el por entonces alcalde, José Alberto Díaz (CC), acompañado por directores y representantes escolares, dio los detalles de los trabajos previstos: se harían en 2018 y costaría cada uno entre 300.000 y 500.000 euros.

Compás de espera

Otra pregunta plenaria de Falero el pasado mes de enero permitió atisbar que el cerramiento en el Camino de La Villa y en el Camino Largo tendrá que esperar. «Los canchas de los colegios CEIP Camino Largo y CEIP Camino de La Villa ya disponen de cubiertas. Los proyectos sobre los que nos pregunta recogen un cerramiento perimetral que los complemente y que los convierta en pabellones completamente cerrados», respondió en aquella ocasión Josimar Hernández.

«A nuestra llegada nos encontramos que existían dos colegios con una petición para cubrir sus canchas deportivas, y se trata de los CEIP El Ortigal y Las Mercedes. Se ha considerado estos como prioritarios para la ejecución de estos proyectos altamente demandados, para que al menos tengan un espacio exterior cubierto donde practicar deporte en épocas de lluvia», expresó