El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, acompañado por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Mercedes Cueto, visitó durante la jornada de ayer las obras de rehabilitación y reforma de tres plantas de hospitalización del centro, actuación que cuenta con una inversión de 3,11 millones de euros. Las autoridades visitaron las obras que se llevan a cabo en las plantas 3, 4 y 5 del edificio D del HUC y que afectan a una superficie de 1.900 metros cuadrados. Estas labores supondrán una dotación de 46 camas más para este centro hospitalario que, recordó Domínguez, «se destinarán al ingreso de pacientes agudos y subagudos».

Además, el director del SCS explicó que «para la ejecución de estas infraestructuras se están empleando materiales y métodos constructivos industrializados que permiten obtener soluciones de calidad en tiempos muy inferiores a los convencionales, además de flexibilidad para realizar futuras ampliaciones o el desmantelamiento posterior, en caso de que, superada la actual situación, no fuera preciso contar con estas instalaciones».

«Las remodeladas y ampliadas infraestructuras del HUC servirán para reforzar la atención hospitalaria a la población adscrita al centro, lo que contribuirá a la recuperación de la actividad asistencial que se ha perdido durante la pandemia», recoge una nota de prensa de la Consejería de Sanidad. «Con esta dotación se pretende incrementar la resiliencia del sistema sanitario público frente a eventuales repuntes de la covid-19 y otras enfermedades emergentes, evitando que incidan en la atención a las restantes patologías», matizó Domínguez.

Luis Yeray Gutiérrez afirmó en otra nota de prensa que «desde el Ayuntamiento de La Laguna seguiremos tendiendo la mano para apoyar en todo lo que podamos este servicio tan básico e imprescindible para el municipio y Tenerife, sin olvidar La Palma», y aplaudió esta nueva actuación porque, desde su punto de vista, «ayudará a responder una de las necesidades más urgentes existentes en la actualidad, con la futura puesta en marcha de tres plantas de hospitalización».

Para él, resulta «fundamental» aumentar la capacidad física y técnica de los hospitales públicos, «tal y como ha quedado de manifiesto con la pandemia», y valoró «los pasos que se han venido dando desde el Gobierno canario en este sentido, con la ejecución de esta y otras intervenciones para disponer de más espacios gracias a la rehabilitación de un edificio anexo que se encontraba en desuso desde hacía más de diez años».

El regidor local confía en que ese incremento de la capacidad suponga una «agilización de la actividad quirúrgica», y aludió a la necesidad «de seguir avanzando en la mejora y renovación de las infraestructuras debido a la antigüedad de las edificaciones del HUC, con medio siglo de historia». Aparte de un mayor número de camas, espera que «pronto» también se pueda contar con un hospital materno-infantil, «tal y como he venido defendiendo porque supondrá un salto importantísimo en la calidad asistencial que se ofrece a la población y permitirá mejorar las condiciones del personal».