eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autónomos del Taxi MSK llevará al Contencioso la nueva Ordenanza del sector

La Asociación celebra que el documento elimine los dos días de descanso obligatorio semanal

La Asociación Autónomos del Taxi MSK, una de las dos que forman parte de la Mesa del Taxi de La Laguna, anuncia que llevará al Contencioso Administrativo la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio del Taxi en el municipio, que entró en vigor tras su publicación el pasado 1 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esto supone un paso más en el malestar que había expresado el colectivo en el pleno municipal del 12 de mayo, en el que fue aprobado definitivamente el documento.

En concreto, el punto de conflicto es la denominada central de comunicaciones. Tal y como había expuesto desde aquella sesión plenaria la portavoz de Autónomos del Taxi MSK, Lidia Torres, ve en ese apartado «un traje a medida» de Radio Taxi Laguna, la asociación mayoritaria en el municipio (con 344 de las 364 licencias). Torres se centra fundamentalmente en que el nuevo texto establece que «todas las licencias de taxi deberán estar conectadas a una de las centrales de comunicaciones y gestión de flota que estén aprobada por este Ayuntamiento», así como que «la gestión de las centrales de comunicaciones y gestión de flota estará a cargo de las entidades representativas del sector que abarquen un mínimo de un tercio de las licencias de taxi que operan en el municipio».

Celebra, en cambio, que se hayan eliminado los dos días semanales que tenían que dejar de trabajar los taxistas laguneros. Y es que, si bien se fija que «mediante decreto del órgano competente, y oídas las asociaciones representativas del sector, se podrá establecer un régimen de turnos que permita adaptar el servicio a la demanda», desaparece esa obligación de parar. Junto a ello, y como ya había informado el Consistorio antes del pleno, los taxistas utilizarán por primera vez uniforme (pantalón o falda azul marino y camisa blanca, con el logotipo de la ciudad) y los vehículos llevarán una imagen de la torre de iglesia de La Concepción, entre otras novedades.

Más allá de la Ordenanza, Lidia Torres insistió en el rescate de licencias, que ya había solicitado tiempo atrás. «Nosotros le pedimos al concejal el procedimiento para el caso de que sea necesario el rescate, y él se comprometió a hacer antes de final de año el estudio socioeconómico, que es la primera parte para abrir ese expediente», manifestó la portavoz de MSK Autónomos del Taxi, antes de urgir a que se lleve a cabo esa actuación.

Compartir el artículo

stats