eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC proclama a Jonathan Domínguez candidato a la Alcaldía de La Laguna

Los nacionalistas designan a su cabeza de lista con el respaldo de los ‘pesos pesados’ del partido | Promete trabajo, «amor a La Laguna» y soluciones a los problemas actuales

29

Proclamación del candidato de CC a la Alcaldía de La Laguna Andrés Gutiérrez

Coalición Canaria (CC) de La Laguna designó ayer por aclamación a Jonathan Domínguez candidato a la Alcaldía. Su nombramiento –esperado después de que en julio del pasado año asumiese la portavocía en el municipio– se produjo en un acto en la sede lagunera de los nacionalistas, en la plaza del Cristo. Domínguez era el único aspirante y estuvo arropado por la cúpula de la organización. La diputada nacional Ana Oramas y el secretario general de CC, Fernando Clavijo, asistieron a una cita en la que también estuvieron el secretario general insular, Francisco Linares; la diputada regional Rosa Dávila; el secretario general en La Laguna, Fran Hernández, y el exalcalde José Alberto Díaz.

Los pesos pesados de la formación celebraron la candidatura de Domínguez. Llegada su intervención, agradeció los halagos y realizó un recorrido por su trayectoria y por los problemas del actual grupo de gobierno. Antes del inicio del acto se había definido como «un simple muchacho de barrio que solo sabe trabajar y trabajar», a lo que añadió: «Y es precisamente a eso a lo que me comprometo hoy sin titubeo alguno». El cabeza de lista bosquejó un proyecto que «no deje a nadie atrás» y que dé respuesta a las carencias que existen en la ciudad y sus barrios. También lamentó que el «gobierno sectario y tripartito actual ha secuestrado y repartido entre los suyos» el municipio.

«Soy un simple muchacho de barrio que solo sabe trabajar y trabajar»

decoration

«Liderar este presente y futuro común requiere de un ingrediente básico que me sobra para repartir e ilusionar a la ciudadanía por completo: el amor a La Laguna. Quiero que me conozcan como el candidato a alcalde que siente La Laguna con todas sus fuerzas y que la defenderá sin cadenas como una prioridad esencial», expresó sobre su candidatura.

«Siento este municipio»

Jonathan Domínguez prometió sentimiento lagunero. «Siento este municipio calle a calle, barrio a barrio, pueblo a pueblo, vecino a vecino, como parte de mi propia vida, desde mi infancia hasta mi madurez, siempre como una marca personal que nadie podrá poner en duda», apuntó. Y apostilló en dirección al gobierno local (PSOE, Unidas y Avante): «Porque no es márquetin ni publicidad impostada con dinero público, sino hechos, trayectoria vivida y compartida con todos».

«El tripartito ha secuestrado y repartido el municipio entre los suyos»

decoration

El compromiso manifestado este jueves por el candidato de Coalición es el de «recuperar y liderar La Laguna que avanza, la que mira, mima, protege y aprende de su pasado», así como «La Laguna que acoge, convive, construye y resuelve su día a día, viviendo su presente con optimismo». Y prosiguió: «Me comprometo a devolver la ilusión por La Laguna del futuro, la que progrese, crezca y logre el equilibrio perfecto entre su naturaleza y su ciudad. La que preste servicios y genere oportunidades en el centro, los barrios, pueblos y campo por igual. La Laguna que no se olvide de su campesino, de su ganadero, de su agricultor, de su mundo rural».

Hecha esa declaración de intenciones, el edil se refirió a las La Laguna en las que actual equipo de gobierno ha registrado mayores problemas. Se detuvo en el comercio (abogó por entender «la importancia de su comercio, de sus pequeñas y medianas empresas»), en la atención al vecino («quiero un ayuntamiento eficaz, que sea la solución y no el problema, el obstáculo, el muro burocrático gris, cerrado y aislado del ciudadano en lo que lo han convertido hoy») y en el Plan General (apostó por un municipio «con un Plan General que sea una oportunidad para todos»).

«Me comprometo con La Laguna tradicional, la de las fiestas, la de cultura, la de la fe, la cuna del folclore, la que canta y la que en arte nos vuelve únicos y distintos», dijo, antes de entrar en materia de seguridad ciudadana: «Creo en La Laguna tranquila, la que protege a los suyos con una buena seguridad (...)». Y también tuvo palabras para el deporte –unos de los principales focos de crítica y polémicas durante el presente mandato– al defender una La Laguna «que respalda y acompaña a sus deportistas y clubes federados, a los de élite y a los amateur. La que no les abandona, la que no deja que sus instalaciones deportivas se caigan cachos».

De La Verdellada al Ayuntamiento

La historia política y personal de Jonathan Domínguez (La Laguna, 1979) tiene su kilómetro cero en La Verdellada. Allí presidió la Asociación de Vecinos Los Verdeños entre 1999 y 2007, unos años en los que el colectivo adquirió un notable protagonismo, el barrio cambió y él pasó a ser conocido. Se convirtió en asesor del gobierno local que dirigía Ana Oramas. Era el salto a la política de un joven que había compatibilizado los estudios con trabajos de peón de albañilería y pintor. Fernando Clavijo lo designó director general (concejal no electo) en 2011 y fue edil oficial del gobierno entre 2015 y 2019, con José Alberto Díaz. Fiestas, Obras y Seguridad fueron algunas de sus áreas. Con CC en la oposición ha continuado como concejal e inició una andadura en el sector inmobiliario.

Compartir el artículo

stats