El Ayuntamiento de La Laguna informa de la sustitución del alumbrado público en Valle Guerra, Guamasa y Geneto para «mejorar la calidad lumínica y reducir el impacto ambiental». El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), y el edil de Servicios Municipales, Josimar Hernández (PSOE), recuerdan que el Consistorio está llevando a cabo diferentes acciones de ampliación y sustitución del alumbrado en «diversos pueblos y barrios del municipio para mejorar la eficiencia energética».

Indican que estas actuaciones también «tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad vial para vehículos y peatones y, al mismo tiempo, contribuir a la mejora de los recursos energéticos del municipio, gracias a modernos sistema de iluminación».

En concreto, se ampliará el alumbrado del Camino Garimba, entre Guamasa y Valle Guerra, con la sustitución de seis puntos de luz obsoletos por 26 nuevas luminarias LED, una actuación que «da solución a una demanda vecinal que advertía de la necesidad de mejorar la iluminación en esta vía de bastante tránsito», explica Josimar Hernández.

El concejal recuerda que tanto Guamasa como Valle de Guerra son zonas afectadas por la Ley del Cielo de Canarias, que regula la contaminación lumínica y atmosférica. Por este motivo, agrega Hernández, la empresa adjudicataria del servicio de alumbrado público, Effico, previo informe técnico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), llevará a cabo la extensión del alumbrado en estos lugares mediante luminarias que incorporan un filtro ámbar, «cuyo fin es emitir una luz cálida que ayuda a proteger el paisaje nocturno y que no afecta a observación astronómica».»

Por otro lado, «se mejorará la eficiencia energética en la calle San Francisco de Paula, en el barrio lagunero de San Miguel de Geneto. El área de Servicios Municipales colocará 60 nuevos puntos de luz con iluminación LED. «Esta actuación permitirá un ahorro energético de más del 60%, es decir, un total de 16.380 kWh por año de ahorro. Con ello se dejarán de emitir 4 toneladas de CO2 al año a la atmósfera».