eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez toneladas de arena de la erupción de La Palma para las alfombras del Corpus

Badel Albelo explica que la iniciativa tiene el doble objetivo de apostar por elementos naturales y hacer un guiño a la Isla Bonita | La cita tendrá lugar el domingo 19 de junio

La confección de una alfombra del Corpus de La Laguna. Andrés Gutiérrez

Las alfombras del Corpus de La Laguna tendrán este año una doble novedad. Además del regreso de esta celebración –el 19 de junio– sin las restricciones derivadas de la pandemia, los tapices utilizarán diez toneladas de arena de la erupción de La Palma. «En la iniciativa hay dos guiños: uno es seguir apostando por los elementos naturales para la confección de los tapices y el otro es el de un homenaje dentro de una celebración tan importante como el Corpus Christi a la isla hermana de La Palma», manifestó el concejal de Fiestas del Consistorio lagunero, Badel Albelo.

El edil precisó que ese material será puesto a disposición de los alfombristas para que, en función de sus diseños, lo incorporen en mayor o menor medida. «Algunos me solicitarán unos kilos y otros, otra cantidad», expresó, antes de indicar que los 10.000 kilos serán para todos tapices del municipio. Esta arena llega hasta la Ciudad de los Adelantados a través de una colaboración con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. «Ellos ponen a disposición el barco y nosotros nos hacemos cargo del transporte en camión», apuntó Albelo, y añadió que hasta el municipio llegarán dos camiones de 5.000 kilos cada uno.

Junto a este producto de origen volcánico, habrá otros elementos naturales, como flores, dátiles, brezo… Todo ello se entregará gratis a quienes confecciones las alfombras, al igual que la marmolina, que es un material cuyo uso están intentando reducir desde la Concejalía de Fiestas para que prevalezcan los elementos naturales. Se trata de un viejo objetivo del Corpus lagunero y para el que se anunció desde el pasado año un empuje especial.

El volcán de La Palma durante su erupción. | | A. G.

«Ya está el plazo abierto de inscripción y estamos manteniendo reuniones con los alfombristas y coordinando también todo con el párroco de La Concepción, Jesús Agüín, que es quien se está responsabilizado de este tema desde la parte religiosa», detalló el titular del área de Fiestas. También señaló que aquellos que deseen confeccionar una alfombra deben ponerse en contacto con la Concejalía, tras lo que se les entregará la solicitud que tienen que rellenar. A continuación deberán presentarla y «se le dará el espacio correspondiente en función del recorrido» de la procesión.

Años sin remontar

El Corpus Christi lagunero vivió sus últimas ediciones antes del coronavirus en un progresivo proceso de decadencia y del que no conseguía remontar pese a algunos intentos del área de Fiestas. Según recoge la página web del Ayuntamiento de La Laguna, esta es «una de las fiestas religiosas más antiguas de la Isla» y «tiene lugar el jueves posterior al domingo de Pentecostés, pero se pasa al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral». Y agrega: «Participan familias, asociaciones, centros escolares, colectivos… que elaboran cada año maravillosas alfombras de flores en las calles del casco lagunero».

Talleres para los más pequeños

Los más pequeños tendrán la oportunidad de aprender a confeccionar alfombras en unos talleres que organiza la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna. Son dos citas: la primera tuvo lugar ayer y la próxima será el 11 de junio, entre las 10:00 y las 13:00 horas, en la Casa Mesa. Según explican desde la JHC, no es necesario inscribirse. En concreto, los niños aprenden sobre la realización de los tapices con papel de seda de diferentes colores -precisan sus organizadores que, si utilizaran flores, se estropearían antes del Corpus-, con el que van completando unos dibujos. La alfombra en su conjunto resultará de sumar diferentes piezas.

Compartir el artículo

stats