El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recibió en Madrid el galardón Bandera Sendero Azul que por segundo año consecutivo certifica la riqueza y valores medioambientales del camino La Costa, en la Punta del Hidalgo. Al acto, celebrado en el Real Jardín Botánico de la capital de España, también asistieron la concejala de Playas y Piscinas, Cristina Ledesma, y el técnico municipal responsable del programa, José María Reyes Expósito.

Luis Yeray Gutiérrez mostró en una nota su satisfacción por un galardón «que viene a reconocer el trabajo del Ayuntamiento en la conservación del litoral lagunero, y nuestra apuesta por los valores de la sostenibilidad y el máximo respeto a la riqueza natural y paisajística de nuestro municipio en general, y de manera particular de nuestra costa, donde hemos venido realizando en los últimos años importantes acciones de mejora en la difusión, señalización y mantenimiento del sendero».

En similares términos se expresó Ledesma, que recordó que se trata del único sendero de la isla de Tenerife que cuenta con esta distinción, y uno de los tres que hay en Canarias, junto al de Bahía de El Confital, en Gran Canaria, y El Time, en La Palma, de un total de 85 senderos premiados en 73 municipios españoles. «Este dato viene a avalar que estamos hablando de un entorno natural excepcional de nuestro Archipiélago, con una biodiversidad que queremos seguir protegiendo de manera integral junto con las piscinas naturales de Bajamar y de El Arenisco, que también poseen la distinción de Bandera Azul». Diferente suerte corrió la piscina natural de Jóver (Tejina), de la que el Ayuntamiento anunció en enero que había presentado su candidatura para obtener una Bandera Azul, si bien no fue posible.

2,3 kilómetros de sendero

El sendero litoral del faro de la Punta del Hidalgo tiene una longitud de unos 2,3 kilómetros, con una duración aproximada de 40 minutos. Se inicia en la playa de El Roquete y culmina en el Charco de La Arena, pasando por la piscina natural del Arenisco.

Según recoge la nota de prensa, los 85 senderos azules galardonados en 2022 conforman una red de 475 kilómetros y están presentes en 73 municipios de 19 provincias. El programa Senderos Azules, nacido en España en 2011, es una iniciativa promovida y desarrollada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).