El Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) afirma que ha alcanzado la eficiencia energética en el 40% de su alumbrado público, según ha señalado el Consistorio.

En este sentido, la Concejalía de Servicios Municipales, a través de la empresa adjudicataria Effico, ha duplicado los puntos de luz LED en el municipio hasta llegar al 39,7% de la instalación, pasando de los 3.500 a los 9.500 existentes en estos momentos.

Al respecto, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, indicó de que "uno de los principales objetivos de este equipo de Gobierno es convertir a La Laguna en un municipio mucho más sostenible, mediante el desarrollo de una estrategia de transición energética en el que las renovables y la tecnología LED juegan un papel clave".

En el caso de la iluminación en espacios e instalaciones dependientes del Ayuntamiento, el esfuerzo se concentra tanto en la implantación de energía renovable como en la sustitución con tecnología LED de las obsoletas luminarias de vapor de sodio, más contaminantes y con mayor consumo.

Aquí, el regidor local resaltó que, gracias al despliegue de este tipo de luz en el territorio, la Corporación local ha logrado "ahorrar en solo dos años (2020 y 2021) más de 100.000 euros anuales en la factura eléctrica y dejar de emitir 700 toneladas de dióxido de carbono, avanzando también en la disminución de la contaminación lumínica".

Por su parte, Effico realiza estas tareas a lo largo de todo el año y, como resultado, el alumbrado público de nueve zonas de La Laguna ya es 100% LED.

Se trata de Los Andenes, El Hurón, El Gramal, la Urbanización Geneto 5, El Centenero, Jardina, Chimisay, La Hornera y Cercado Mesa. Además, el núcleo de Las Nieves, Valle Colino, Valle Tabares, Valle Jiménez y Taco se encuentran al 95%, por lo que el Ayuntamiento espera que la instalación quede completada en estos lugares muy pronto.