eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ladrones disfrazados de obreros se llevan 1.400 metros de cables

Aprovecharon las obras en la rotonda del Padre Anchieta para hacerse pasar por trabajadores y llevarse el cableado eléctrico

Una de las calles de Geneto afectadas por los robos de cable. María Pisaca

Varios ladrones disfrazados de obreros se llevaron 1.400 metros de cableado eléctrico en el barrio de Geneto, en La Laguna, entre el pasado domingo y el lunes. La sustracción de los cables para llevar el cobre que contiene al mercado negro afectó a las calles Las Trebinas, Las Mejoranas y Las Azucenas, confirmó el Ayuntamiento lagunero. Incluso como consecuencia de este hecho se produjeron cortes en el alumbrado público de la zona.

La empresa Effico, responsable del alumbrado público del municipio, tendrá que invertir más de 2.500 euros en reponer el tendido sustraído. La compañía denunció el robo a la Policía Local de La Laguna e inició los trabajos para la reposición. Los ladrones aprovecharon las obras cercanas en la rotonda de Padre Anchieta para sustraer el cableado en distintos momentos del domingo y el lunes pasados. Incluso se pusieron monos de trabajo, similares a los de los obreros que trabajan en la rotonda, para no llamar la atención y pasar desapercibidos.

El personal de Effico ya había detectado desde el domingo el robo del cableado, puesto que había algunos puntos de luz apagados. El lunes por la tarde, el personal de guardia observó a personas sospechosas por la zona. También algunos vecinos comentaron que en la tarde del lunes vieron a gente vestida con monos azules abriendo arquetas de alumbrado.

Los robos de cable se han incrementado de forma considerable en los últimos años en España. El elevado precio que se paga en las chatarrerías por el cobre que llevan los cableados eléctricos, alrededor de 6 euros el kilo, hacen del robo de este material sea un negocio muy lucrativo. Proporciona dinero rápido y fácil a quienes se dedican a esta actividad ilegal.

De los metales más usados

El cobre es uno de los metales más usados del mundo en electricidad, agua, comunicaciones, transporte o tecnología. Está tan cotizado que solo en España se produce un robo cada hora. Se podría decir que la cotización del cobre fluctúa casi matemáticamente en función de los robos que esta materia prima sufre en todo el planeta. En España se producen 390.000 toneladas anuales, apuntó la revista XL Semanal en un reportaje. Es un material estratégico, se recicla con facilidad y tiene una vida ilimitada. Los españoles consumen 310.000 toneladas. Por contra, la policía recupera en España cada año más de 2.000 toneladas. Y las cifras no paran de crecer.

Compartir el artículo

stats