La pequeña plaza África Alonso y un solar anexo usado como parking que desemboca en la avenida de Taco se convertirán en un gran espacio público, lo que mejorará un rincón del barrio lagunero muy degradado. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, dio a conocer ayer el proyecto, que atiende a una demanda ciudadana de recuperar este espacio para el uso peatonal. La presentación, que corrió a cargo del arquitecto redactor, Francisco Baute, se llevó a cabo en el Centro Ciudadano de San Jerónimo ante el equipo directivo del CEIP San Luis Gonzaga, centro educativo que ha venido demandando la mejora de este espacio.

El alcalde lagunero tiene previsto presentar también el plan a la asociación de vecinos del barrio, que igualmente ha reivindicado la remodelación de la plaza desde hace años, constituida por una pequeña franja de acera con dos bancos y tres grandes laureles de indias que dan sombra a la zona. La propuesta soluciona los numerosos problemas de la plaza, entre la avenida Taco y la calle El Sol, principalmente el importante desnivel, con un muro que corta la trama urbana; una única zona de estancia, que se encuentra en una glorieta aislada por el tráfico; y la estrechez y escasa accesibilidad de las aceras, por lo que los peatones se ven obligados a invadir la calzada.

Un pequeño bulevar

El proyecto básico elimina la mayor parte del trazado para vehículos, quedando únicamente habilitado el acceso al parking. Asimismo, se incorpora una rampa de acceso para las personas con movilidad reducida que conecta la plaza con la avenida Taco, salvando el importante desnivel. El espacio se dividirá en dos grandes bolsas (de estancia, jardinería, mobiliario urbano…) que se unen en un paseo longitudinal a modo de pequeño bulevar. En la primera de las bolsas, una franja ajardinada delimitará la entrada al parking, protegiendo a los peatones y las zonas de estancia, que se mejorarán bajo los árboles. También se creará un hito conmemorativo dedicado a la figura de la cantante lagunera África Alonso, que da nombre a la plaza. Asimismo, se aprovechará el desnivel del terreno como pequeño anfiteatro.

La plaza se va a ejecutar en dos fases, debido a que una parcela de 220 metros cuadrados, en la parte más alta, corresponde a una propiedad particular, si bien el Ayuntamiento ya se encuentra en conversaciones con los propietarios para adquirirla. En una segunda fase, que afecta a la parte más cercana a la avenida Taco, se creará un parque infantil con zona de juegos, se habilitarán nuevas zonas ajardinadas junto a la nueva escalera y la rampa de acceso, y se ampliarán las aceras en el tramo del quiosco.

Luis Yeray Gutiérrez tras presentar el proyecto en Taco. E. D.

«Estamos en condiciones de ofrecer un proyecto que recupera el espacio para la ciudadanía y que responde con especial sensibilidad y cuidado a las demandas que el barrio lleva planteando desde hace muchos años», aseguró el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez. El concejal de Educación, José Juan Gavilán, agradeció por su parte a la exdirectora del CEIP San Luis Gonzaga, Lucía Bermejo; a la actual directora, Virginia Alonso; y a la coordinadora del proyecto en el centro, Guillermina Consuelo Marrero García, «su trabajo y dedicación en una iniciativa que nos ha recordado que, con pequeñas acciones y también desde pequeñas edades, podemos conseguir grandes cosas».