La Policía Ecológica de La Laguna trata de localizar a quien o quienes tiraron una vitrina de cristal de grandes dimensiones y piezas rotas en el inicio de la carretera que baja a Bejía, en El Batán, zona de alto valor paisajístico y natural del Parque Rural de Anaga. La Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) recibió el aviso e hizo las gestiones para su recogida urgente por Urbaser, la empresa concesionaria del servicio municipal de gestión de residuos y limpieza. Se trata de un vertido que «supone un grave riesgo de incendio y, por las superficies cortantes, de peligro para las especies animales de una zona declarada Reserva de la Biosfera».

José Luis Hernández, concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, lamenta que «alguien haya tenido la capacidad cargar este mueble, de tres metros de largo y muy pesado, en un vehículo y recorrer kilómetros en carretera para venir a abandonarlo en este espacio protegido, un esfuerzo que bien podría haber empleado en llevarlo a un punto de gestión de residuos o habérselo ahorrado solicitando el servicio municipal de recogida de enseres (900102925), que es gratuito».

La colaboración ciudadana fue esencial para conocer y detectar este vertido. Dadas las singulares características de la zona, el asunto fue puesto en conocimiento de la Policía Ecológica de La Laguna y el mueble, retirado por Servicios Municipales poco tiempo después del aviso para evitar males mayores. La persona responsable del vertido podría enfrentarse a una sanción que oscila entre más de 3.000 euros y 60.000, ya que el abandono, vertido o eliminación incontrolados de residuos que, por su volumen o peligrosidad, supongan un daño grave a los recursos naturales está considerado como falta muy grave en la Ordenanza Municipal de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Se da la circunstancia de que la UPMA localizó durante los últimos días un vertedero improvisado de chatarra, en una zona rural del Ortigal, y varios vehículos abandonados y desmontados en diversos espacios rurales y naturales del municipio, actuaciones que ya han sido puestas en conocimiento de las autoridades.