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400 niños participan en un proyecto educativo con caballos rescatados

Una niña y una monitora junto a un caballo. E. D.

La Concejalía de Educación de La Laguna y la Asociación Protectora de Animales y Escuela en la Naturaleza Equino Sentido, ubicada en una zona rural del barrio lagunero de Finca España, han puesto en marcha un programa de actividades para favorecer el aprendizaje y el desarrollo emocional del alumnado de Educación Primaria a través de la interacción con los caballos rescatados por esta protectora. Un total de 375 escolares de cinco colegios públicos del municipio están participando ya en una iniciativa que promueve también importantes valores entre los niños, como el respeto y defensa de la naturaleza, la empatía, la protección de los animales y el rechazo al maltrato y el abandono.

Los CEIP Los Andenes de Taco, Narciso Brito (La Cuesta), Acaymo (La Candelaria), Las Chumberas y Lope de Guerra (Valle de Guerra) se han sumado a este proyecto, que comenzó el 5 de mayo y finalizará el próximo 16 de junio. Alumnos de las aulas de primero a sexto de Primaria acuden semanalmente a las instalaciones de la protectora para participar en un «programa de intervenciones asistidas pie a tierra con equinos que han sido rescatados y recuperados por la protectora del maltrato o el abandono».

Esta metodología segura para los niños permite el trabajo personal y grupal en aspectos como la gestión emocional, habilidades sociales, toma de decisiones y resolución de conflictos.

El concejal de Educación, José Juan Gavilán, destaca la gran implicación de la comunidad educativa en esta actividad complementaria, que se desarrolla en horario escolar y que «permite favorecer el aprendizaje a través de la interacción directa con los animales, facilitando el proceso de descubrimiento y adquisición de conceptos, habilidades y contenidos del ámbito escolar en esta aula al aire libre».

El edil destaca la implicación y compromiso de la protectora Equino Sentido con esta iniciativa, en la que participan sus integrantes Nidia Mendoza, pedagoga en la especialidad de Educación Especial, y la equinoterapeuta Patricia Segredo. Ambas trabajan con los estudiantes y profesores pie a tierra, es decir, que la interacción con los equinos se hace desde el suelo.

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