eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna recupera la calle con el fin de semana más familiar

Cientos de visitantes llenan el casco histórico para disfrutar de las actividades lúdicas organizadas por el Día de las Familias

36

Actividades en el casco histórico de La Laguna por el Día Internacional de la Familia Andrés Gutiérrez

Las calles de La Laguna se llenaron este sábado, de nuevo, de actividad. El casco histórico lució una imagen típica de antes de que la pandemia sanitaria lo trastocara todo. Fue gracias a el Día de las Familias, una de las actividades callejeras con más tradición en el municipio. Desde bien temprano, el entorno de la plaza de La Concepción, la zona de la Catedral y la plaza del Cristo se convirtieron en el epicentro de una programación que continuará este domingo día 15 de mayo en horario de 10:30 a 14:30 horas de la tarde.

Antes, y a modo de bienvenida, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, se encontraron en la zona de la torre de la Concepción para dar apertura oficial a la jornadas de ocio.

Gutiérrez festejó, precisamente, el retorno de la normalidad a las calles de su municipio. «La Laguna se viste de nuevo de gala. Estamos disfrutando de un día maravilloso y vamos a estar aquí todo el fin de semana.Estamos volviendo a la normalidad y la gente lo demanda. Ilusión y alegría, La Laguna está más viva que nunca y se ve. Son las diez de la mañana y esto está lleno de gente», dijo. 

Ciertamente, las cafeterías y comercios lucían ya a esa hora una imagen que recordaba a antes de la pandemia: familias enteras tomando su desayuno y aprovechando para hacer deporte o dar un paseo. «Todas las familias van a poder disfrutar y, por lo tanto, lo que queremos hacer es seguir con este llamamiento para que nos sigan visitando y que puedan estar con nosotros hasta mañana por la tarde. Trabajamos para que la ciudad siga luciendo de esta manera», añadió el regidor local.

Respecto a las previsiones de visitantes, el mandatario lagunero confió en recuperar cifras similares a las contabilizadas antes del covid. «Esperamos que se vuelva a reproducir lo que se llevaba a cabo en anteriores ediciones. Llevamos dos años complicados en los que hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias. Este año lo que esperamos es que cuente con una gran aceptación»

Por su parte, Ascanio tildó el programa diseñado para estas dos jornadas como «una invasión de alegría en las calles de La Laguna». Según el responsable de Bienestar Social, la recuperación del Día de las Familias es la vuelta de una jornada para «celebrar a todas las personas, desde las más pequeñas a las más grandes, en las calles de La Laguna. Es una fecha entrañable que vuelve a recuperar su espacio señero. Tenemos unas expectativas altísimas, vamos a tener actividades para todas las edades y más de 70 puestos diferentes donde podrán encontrar una diversión asegurada».

Ascanio insistió en que la familia debe jugar «un papel fundamental» en la sociedad como eje de «la mejora de la calidad de vida y del bienestar de las personas».

Tras este pistoletazo, llegó el turno de las distintas actividades programadas en la ciudad Patrimonio de la Humanidad. La plaza del Hermano Ramón, situada en la trasera de la Casa de los Capitanes, se convirtió en el principal polo de atracción de las familias con niños pequeños. Allí, el Consistorio habilitó un escenario pensado para las artes circenses. 

Pasacalles

Desde este espacio, de hecho, salió una de las actividades más esperadas por todos: un pasacalle compuesto por una decena de payasos. Precedidos por un zancudo y ofreciendo globos a los más pequeños, inauguraron los desfiles organizados por las calles del casco. Después, a las 13:00 y a las 19:00 horas respectivamente, le siguieron otros desfiles de insectos y de unas hermosas hadas iluminadas. En el entorno de La Catedral, espacio bautizado por la organización como Zona Tierra, los videojuegos fueron los protagonistas. Allí, en una carpa ubicada justo frente al acceso del Ateneo, un grupo de jóvenes procedentes de la empresa Factoría organizó varios talleres. Además de contar con varias pantallas para jugar al Fifa, que fue el videojuego más demandado durante la mañana lagunera, también ofrecieron la posibilidad de conocer distintos juegos de mesa. «El objetivo es demostrar que este tipo de actividades sirven para desarrollar y potenciar habilidades y que son herramientas de socialización», explicó uno de los monitores, Sergio Mederos.

Junto a ellos, en un puesto anexo, padres y madres redescubrieron con nostalgia las pistas de scalextric que rápidamente llamaron la atención de los más pequeños de la casa, que hicieron cola para jugar con ellas. La plaza que rodea el templo dedicado a la Virgen de Los Remedios también sirvió para acoger otra de las actividades de moda en el mundo de la creación artística, la ilustración. 

Lisa Giambra es una joven italiana residente en la Isla desde hace años que acudió con una muestra de sus creaciones. «También pinto cuadros y lo que suelo hacer son ilustraciones a lápiz con edición del Photoshop», detalló. Las personas que quieran admirar sus obras pueden acudir a su perfil de instragram, @giam.l, o a la tienda que la compañía Abubukaka gestiona en la calle Heraclio. «También tengo una exposición en Estudio Mineral», añadió.

La calle San Agustín fue bautizado como Zona Friki y los más jóvenes atestaron los puestos de dos de los comercios más visitados por los amantes del cómic y la ciencia ficción: El árbol blanco y El bosque perdido.Funkos, Pokemon y Harry Potter, no faltó de nada en estas dos carpas. Junto a ellas, se dispusieron algunos puestos con videojuegos de Arcade y material de todo tipo. 

La Librería Entrelibros, cuya sede se puede encontrar en la calle Luciano Ramos Díaz, llevó hasta el centro de La Laguna algunos de sus más preciados tesoros, como ejemplares de periódicos reeditados con acontecimientos históricos relevantes. «Estamos especializados en libros de segunda vida pero también ofrecemos nuestro espacio a actividades como talleres, todo vinculado a la creación literaria», explicó Rubén Manuel, su responsable.

La plaza del Cristo, por su amplitud, fue escogida para albergar la Zona Deportes. Allí, el Ayuntamiento habilitó un pequeño circuito para cuatriciclos y un ajedrez gigante, por poner algunos ejemplos. En esta edición se han implicado en la organización de estas jornadas varias de las áreas municipales: Seguridad, Cultura, Comercio, Turismo, Servicios Municipales, Deportes, Medio Ambiente, Juventud y Fiestas.

Ciudad Amiga de la Infancia

La Laguna cuenta con el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef. Esto implica «el compromiso del gobierno local y sus aliados para diseñar políticas públicas eficaces y que promuevan los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño, la promoción de la participación infantil y adolescente, y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia en el ámbito municipal».

En el marco de esta iniciativa, el municipio continúa desarrollando su Plan de Infancia y Adolescencia, que contempla actualmente 143 medidas repartidas entre las diferentes áreas del Ayuntamiento, así como un Consejo consultivo y de participación, integrado por las y los menores del municipio y que participa activamente en las acciones que tienen que ver con la infancia y la adolescencia, en las que se incluye el Día de las Familias.  

El Día Internacional de las Familias se celebra desde 1994 y, por acuerdo de la ONU, el 15 de mayo de cada año. Su objetivo es concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los menores desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares. La temática escogida para este año se centra en Las familias y la urbanización.

Compartir el artículo

stats