Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna tiene 6 comercios centenarios y más de 80 que pasan del medio siglo

El Consistorio presenta el listado preliminar de establecimientos históricos y tradicionales

La calle San Juan, en una imagen antigua. E. D.

La Laguna cuenta con seis comercios centenarios, más de 80 establecimientos que superan los 50 años de antigüedad y un centenar que ya han cumplido los 35 años de historia. Estos datos aparecen en el listado preliminar de Comercios históricos y tradicionales del municipio, elaborado por la Concejalía de Comercio. De los seis negocios con más de 100 años, cuatro están en el casco histórico (La Molineta, Calzados Víctor Núñez, Hotel Aguere y Dulcería la Catedral) y dos se encuentran en Tejina (Molino de Gofio Raúl y Piensos Arturo Agricultura).

El Ayuntamiento indica en una nota que para «garantizar que el documento final es lo más completo posible, la Concejalía ha expuesto estos primeros resultados con el fin de que la ciudadanía, asociaciones y colectivos del municipio puedan aportar nuevos datos o referencias, un paso previo para que el área inicie el reconocimiento a esta parte imborrable de la idiosincrasia y del patrimonio histórico lagunero».

Este documento inicial se distribuye por grupos de antigüedad, incluyendo a los comercios de más de 35, 50 y 100 años. Con 197 establecimientos reconocidos en todos los distritos, encabezan la lista, por antigüedad, Gofio La Molineta y Calzados Víctor Núñez, dos locales con más de 150 años de historia.

El Ayuntamiento quiere publicar «en pocos meses» el primer catálogo oficial de comercios históricos y tradicionales, que estará acompañado de diversas acciones para la difusión y reconocimiento institucional de unos establecimientos que forman parte del patrimonio local y que aportan un importante valor cultural, histórico y turístico al municipio.

La concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca (Unidas), explica que estos locales «forman parte del patrimonio de La Laguna, son historia viva y definen un espacio que sucesivas generaciones consideran lugar de referencia dentro de nuestros pueblos y barrios, parte del día a día, inseparables del marco en que se integran y que enriquecen. Ejemplifican la continuidad de valores y tradiciones que son atemporales».

Compartir el artículo

stats