eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna inicia el proceso para dar de baja a 258 colectivos

El Orfeón, Cruz Roja o asociaciones vecinales destacadas están a un paso de quedarse fuera del Registro de Entidades Ciudadanas

El Orfeón La Paz, una de las entidades laguneras que se pueden quedar fuera del Registro. Carsten W. Lauritsen

Tijeretazo al Registro de Entidades Ciudadanas. El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado el procedimiento para dar de baja a 258 colectivos de los aproximadamente 700 que hasta ahora figuraban en la relación oficial del municipio. Esto se produce en el marco de una actualización de este listado, según recoge un anuncio publicado el pasado 2 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia y que firma la concejala de Participación, Yaiza López Landi. Entre las entidades que se caerían las hay tan conocidos como el Orfeón La Paz o Cruz Roja Española.

El desencadenante de esta reducción se encuentra en ese proceso iniciado para actualizar el Registro de Entidades Ciudadanas, que engloba a los colectivos sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad principal en La Laguna. Para las asociaciones es importante formar parte de él al ser la vía para estar regladas ante la Administración y poder optar a un local municipal, acceder a subvenciones, firmar convenios, formar parte del Foro Económico y Social, participar en actividades o intervenir en los plenos.

La edil de Participación afirmó en una nota de prensa que la relación llevaba diez años sin revisarse. «La actualización del Registro de Entidades Ciudadanas también permitirá al Ayuntamiento llevar a cabo con plenas garantías la designación de los nuevos miembros del Foro Económico y Social del municipio, un órgano consultivo y de representación ciudadana integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales, sindicales y vecinales más significativas del municipio, así como por los grupos y formaciones políticas más votadas», precisa la misma nota.

La presencia en el listado de entidades permite el acceso a subvenciones municipales

El anuncio ahora publicado recoge: «Finalizado el plazo para la presentación de la documentación anual de las entidades inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas municipal y habiendo procedido a publicar en la página web y Tablón de Anuncios municipal, así como a enviar mensaje masivo a las entidades inscritas recordándoles tal obligación, por la Unidad de Participación Ciudadana se ha iniciado el procedimiento de baja de aquellas entidades que no han presentado la referida documentación».

El citado anuncio concede trámite de audiencia por un período de diez días a las 258 entidades. Es así, y si quieren seguir formando parte de ese registro municipal, que tendrán hasta el 16 de mayo para presentar la documentación anual: memoria de las actividades y actos realizados por la entidad el pasado año, certificado del número de socios en la fecha de presentación y certificado de acuerdo sobre designación e identidad de los miembros del órgano de representación del colectivo «en el supuesto de que se haya producido modificación», según enumera la publicación.

Cabe indicar que a las 258 organizaciones que figuran en la lista por no haber presentado la documentación solicitada hay que añadirles otras 10 que la entregaron con defectos de forma, detallaron el pasado viernes fuentes oficiales del Consistorio. Esas otras también deberán proporcionar el material solicitado para que no sean dadas de baja.

Entre las afectadas hay organizaciones de toda clase. Se relacionan colectivos con escasa popularidad en la vida del municipio pero también otros tan conocidos como las asociaciones de vecinos Gran Poder (Bajamar), Valle de Las Mercedes, Idafe (Valle de Guerra) o La Unificación (Finca España). El asociacionismo de La Verdellada –de los más activos en las últimas dos décadas en el municipio– se quedaría con sus tres buques insignia fuera del Registro: la Asociación de Vecinos Los Verdeños, la Asociación Juvenil de La Verdellada (Ajuve) y la Federación Unión Verdeña.

Colectivos conocidos

Se unen a los anteriores colectivos los grupos scout Atamán y Aguere 70, la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) o la Asociación Cultural Corazones de Tejina. Hay hasta una cofradía de Semana Santa (la Flagelación, con sede en la Catedral) en vías de ser dada de baja. Otros casos son los de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, la Asociación Unión de Radioaficionados de Tenerife, la Asociación Parranda Jóvenes Cantadores, la Asociación Cultural Amigos de La Librea, la Asociación Cultural y Recreativa Amigos y Romeros de San Benito, la Asociación Plataforma El Pueblo Unido por un PGO Participativo, la Asociación Cultural Carrozas de Tejina, la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel), la Asociación de Desarrollo Comunitario Tenerife por la Bici o la Asociación Cultural Jóvenes Sabandeños.

Compartir el artículo

stats