Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna inicia una estrategia de prevención frente al suicidio juvenil

El Consistorio destaca que es un plan pionero en Canarias | Desarrollada con el Colegio de Psicología, la acción gira en torno a la sensibilización y formación en los institutos

Los suicidios entre jóvenes repuntaron en el Archipiélago tras la pandemia. El Día

El notable aumento de los suicidios en España en los últimos años y, sobre todo, el repunte de casos entre los más jóvenes han llevado al Ayuntamiento de La Laguna a tomar medidas en el campo de la prevención. La Concejalía de Juventud y Educación presentó ayer la Estrategia local de prevención, detección e intervención ante el suicidio en el ámbito educativo, un programa piloto desarrollado con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y que se realizará en cinco institutos del municipio.

El edil de Educación, José Juan Gavilán, destacó que se trata de una estrategia que es pionera en Canarias, y puso de relieve la importancia de la prevención. «Esta iniciativa incluirá formación al profesorado, personal de los centros y alumnado de primero de Bachillerato para saber qué hacer al detectar un posible caso y desmitificar la salud mental, además de evaluaciones por profesionales especializados de La Laguna para identificar a jóvenes en riesgo, a los que se prestará asistencia y tratamiento profesional», precisa el Consistorio lagunero. Los estudiantes tendrán una sesión de dos horas sobre sensibilización en esta problemática, a las que se sumará una acción teatralizada.

De fondo hay datos preocupantes, según detallaron desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, representado por su decana, Carmen Linares, y por el coordinador del grupo de trabajo de suicidios de esta entidad y responsable de este proyecto, Felipe Lagarejo. Este último profesional se refirió a los 3.941 suicidios que se produjeron en España en 2020, a los 208 casos registrados en Canarias en el mismo período y a que, en el grupo de edad entre los 14 y los 19 años, esta es la primera «causa externa» de muerte. Cabe indicar que las causas externas son aquellas que tienen origen en accidentes, violencia, acontecimientos ambientales, envenenamientos... En el rango de edad entre 14 y 29 años, los suicidios se duplicaron en 2020 respecto al ejercicio anterior, recoge la nota del Ayuntamiento de La Laguna.

La intención del Consistorio es comenzar antes de final de curso y continuar durante los primeros meses del siguiente año académico. Aunque se iniciaría en media decena de centros, la intención es ampliarlo a todos y que las pautas que se establezcan se mantengan de forma estable.

Sin datos municipales

Gavilán apuntó que el Ayuntamiento no dispone en la actualidad de datos sobre el problema del suicidio juvenil en el municipio, pero que, a la vista de la situación nacional y de las cifras en Canarias, han decidido poner en marcha la iniciativa. «Con estos datos en la mano y tras el impacto que las restricciones asociadas a la pandemia han supuesto para los jóvenes de La Laguna, que nos han transmitido su preocupación en el Barómetro Juvenil lagunero, la Concejalía y toda la comunidad educativa estamos comprometidos y trabajando en ofrecer formación, herramientas, sensibilización y visibilidad sobre los problemas que más nos preocupan, como es este caso», destacó el edil en la nota de prensa.

«Una personas que se quita la vida no quiere morir, sino dejar de sufrir», resaltó la decana del Colegio Oficial de Psicólogos. «Es muy necesario hablar de estrategias de prevención, de teléfonos contra el suicidio, pero este es el momento de impulsar acciones que trabajen directamente con la población afectada, la juventud, para poder identificar y adelantarnos al problema», manifestó.

Este nuevo proyecto juvenil permitirá «poner en marcha mecanismos coordinados entre la Administración, la comunidad educativa y los profesionales de la Psicología para ayudar a los centros a prevenir, detectar, intervenir y derivar para una atención adecuada». También plantearon desde el Consistorio lagunero que se contará para proceder al desarrollo de este novedoso programa que se quiere llevar a cabo con psicólogos «en los ámbitos sanitario, educativo y de emergencias, cualificados y especializados en conducta suicida».

Los psicólogos apuestan por romper «el tabú»

La decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, abogó ayer por tratar el problema del suicidio en contraposición al silencio sobre este asunto que predominó durante años. En concreto, Linares apostó por que «por fin» se rompa «el tabú que hay en torno al suicidio y a comunicar que las personas se suicidan». «Yo creo que es una oportunidad de que los medios, de una vez por todas, acaben con ese falto mito de que contarlo va a incrementar el número de suicidios», expresó, antes de considerar que lo que se debe hacer es «tratar con respeto la noticia» y «saberla comunicar». Y continuó: «Al final parece que, si no lo decimos, no existe; y la problemática es real y estamos muy preocupados». La decana del Colegio Oficial de Psicología se refirió a continuación a las «medidas drásticas que se tomaron durante la pandemia» y al efecto que pudo tener sobre los jóvenes que fuesen «señalados» por los contagios. | D.R.

Compartir el artículo

stats