El espacio cultural de la capilla del edificio central de la Universidad de La Laguna acoge hasta el próximo día 26 la exposición de ilustraciones y fotografías de naturaleza Aves, una aproximación a su mundo secreto, de Francisco Torrents y Juan José Ramos Melo. Estará abierta de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas. Está compuesta por 27 obras fotográficas e ilustraciones en color y blanco y negro realizadas en los cinco continentes, de temáticas relacionadas con el comportamiento, los usos y las costumbres de las aves.

Las obras van acompañadas de relatos cortos de estilo periodístico–literario que describen la situaciones de las imágenes, su ubicación y la fecha en la que fueron realizadas. También incluyen frases de importantes comunicadores y divulgadores de la biodiversidad del planeta. Por ejemplo: «A todo el mundo le gustan los pájaros. ¿Qué criatura salvaje es más accesible a nuestros ojos y oídos, tan cerca de nosotros y de todos en el mundo, tan universal como un pájaro?». La frase es de David Attenborough, científico británico y uno de los divulgadores naturalistas más conocidos del mundo.

Juan José Ramos y Francisco Torrents muestran 27 fotos e ilustraciones hechas en 15 países

Aves, una aproximación a su mundo secreto pretende «acercar las aves a todas las personas». Sus autores son dos apasionados de la ornitología que han unido sus pinceles y cámaras para «crear una singular muestra de estilos combinados y especies diversas», explica uno de ellos, Juan José Ramos Melo (Los Silos, Tenerife. 1977), naturalista, fotógrafo de la naturaleza y viajes y comunicador ambiental. Ramos es autor de varios libros sobre naturaleza canaria, guías de viajes y artículos para revistas divulgativas y científicas. Ha producido y dirigido documentales junto al realizador también canario, Germán Pinelo, entre ellos Islas Salvajes, las olvidadas del Atlántico (2015) y Soñando con alas (2019).

El otro autor que expone sus obras en la muestra es Francisco Torrents (La Orotava, Tenerife, 1965), ilustrador de la naturaleza, naturalista y educador ambiental. Apasionado de la naturaleza y el arte, comienza a escribir y dibujar desde edad temprana y en 1984 gana el Primer Premio de Narrativa del Ayuntamiento de La Laguna. En 1989 comienza sus estudios de Capacitación Forestal en la Sierra de Cazorla, en Jaén, donde coincide con un grupo de entusiastas de la naturaleza y se engancha al mundo de las aves. Maravillado ante la diversidad de la fauna peninsular, comienza a dibujar aves en las clases de maquinaria forestal. De vuelta en Tenerife, alterna trabajos en el monte con formación artística y recibe los primeros encargos como ilustrador de la naturaleza. Desde entonces, sus textos e ilustraciones aparecen en numerosas publicaciones y materiales educativos. En 2002 obtiene el Primer Premio del Concurso de Pintura José Aguiar del Cabildo de La Gomera.

En sus viajes en busca de aves por 15 países diferentes, desde Tailandia a Panamá, pasando por Mauritania o Estonia, ambos autores han recopilado un material que exhiben ahora en esta muestra. «Son 27 imágenes que se alejan de las típicas escenas hiperrealistas y que muestran un componente más artístico, combinando fotografías en blanco y negro con ilustraciones a lápiz o en acrílico», detalla Juan José Ramos. Entre las imágenes se pueden ver grupos de charranes en las playas australianas, colibrís en las selvas panameñas o zampullines en las salinas de Janubio de Lanzarote. Una vuelta al mundo que no deja indiferente a nadie.