La Librea de Valle de Guerra intentará ser Fiesta de Interés Turístico Regional. Los trámites para ello comenzarán con la presentación por parte del grupo de gobierno de una moción al Pleno con este fin. Se trata de un primer paso tras el que se registrará la solicitud y el expediente ante la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, un nuevo trámite administrativo para «conseguir este importante reconocimiento a una representación fundamental para el patrimonio lagunero y canario, además en el año en el que se cumple el 40 aniversario del actual auto sacramental».

El municipio inició en 2013 otro proceso para la declaración que había caducado

El Consistorio indicó en una nota que el procedimiento para solicitar que la Librea de Valle de Guerra sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional lo ha iniciado la Concejalía de Turismo. La moción plenaria, que se espera que sea apoyada por toda la corporación, fue presentada ayer en el registro municipal. Además de instar al Gobierno de Canarias a que tramite este reconocimiento, el texto recoge el compromiso del Ayuntamiento lagunero de seguir colaborando con la Asociación Cultural Amigos de la Librea de Valle de Guerra «con el objetivo de recuperar, conservar y desarrollar el legado de nuestros antepasados como forma de expresión cultural del pueblo de Valle de Guerra a través de las fiestas de La Librea».

La Laguna inició un trámite anterior para este reconocimiento en 2013, «que caducó por falta de continuidad en la aportación de documentación». Una vez se produzca el acuerdo favorable del Pleno municipal, órgano competente en este caso, se presentará formalmente la solicitud de declaración en el registro de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

La concejala María José Roca destaca que la Librea de Valle de Guerra, declarada Bien de Interés Cultural en 2007, pasaría, así, a formar parte de la lista lagunera de las Fiestas de Interés Turístico de Canarias.