eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asociación Casco Histórico pide nuevo mobiliario y más vegetación

El colectivo vecinal elabora un banco y un macetero de cartón y plástico para su reivindicación | Demanda que los elementos sean respetuosos con la accesibilidad

Miembros de Casco Histórico posan con el banco y el macetero que han confeccionado. E. D.

La Asociación de Vecinos Casco Histórico solicita la instalación de mobiliario adicional en el centro de La Laguna. Entre sus objetivos está que la ciudad cuente con nuevos bancos y con el toque verde que le aportaban los macetones. Y para lograrlo, y tras haberlo intentado sin éxito por otras vías, se han decantado por las manualidades: han creado un banco y un macetero de cartón y plástico que han mostrado durante las últimas semanas en distintos puntos de Aguere.

«Pedimos que las zonas peatonales dispongan de bancos, papeleras, aparcabicicletas que cumplan con las medidas de accesibilidad y movilidad», explica el presidente de este colectivo vecinal, Pablo Reyes, antes de poner énfasis en la importancia de la vegetación: «El verde se está perdiendo; hay que recuperar los macetones y el arbolado». A ese respecto, recuerda que incluso en las fotos promocionales de la ciudad aparecen los antiguos maceteros y se ve verde, al tiempo que sostiene que esos elementos servían para la delimitación de espacios.

Concretamente, la entidad quiere que las actuaciones se lleven a cabo en las calles principales y en Heraclio Sánchez. «Hemos buscado una manera diferente de reivindicarlo», expresa sobre la curiosa iniciativa que han puesto en práctica para tratar de hacerse oír. Empezaron en la calle de La Carrera y, a partir de ahí, su idea era la de instalar una especie de estand en ubicaciones como San Agustín o La Concepción para dar a conocer su demanda. «La renovación del mobiliario urbano se quedó ahí; siempre dicen que la van a licitar», lamenta el máximo responsable de la Asociación Casco Histórico sobre un proyecto que ha sido objeto de anuncios del Ayuntamiento lagunero en varias ocasiones pero que nunca ha terminado de cristalizar.

Cabe recordar que en diciembre de 2017 se conoció una iniciativa que permitiría a La Laguna disponer de fondos regionales para la mejora del centro y, entre otros objetivos, para la actualización del mobiliario urbano. «El compromiso del Gobierno es de dos millones en 2017, dos en 2018 y dos en 2019», detalló en 2018 la por entonces concejala de Patrimonio, Candelaria Díaz (CC). En 2020, y después de diversos avatares, el Consistorio indicó que había conseguido salvar cuatro millones de euros en subvenciones relacionados con dos convenios con el Ejecutivo regional para la ejecución de obras de conservación y mejora en el casco histórico.

Compartir el artículo

stats