Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo propone el Auto de los Reyes de Tejina como Bien de Interés Cultural

La institución insular dirige la propuesta para que sea declarado BIC al Gobierno de Canarias

La representación del Auto de los Reyes Magos de Tejina. E. D.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el expediente para elevar al Gobierno de Canarias la propuesta para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina, en La Laguna. El presidente insular, Pedro Martín, afirmó que «desde el Cabildo cumplimos con una demanda histórica de los vecinos de Tejina», y añadió que «desde el Servicio de Patrimonio Histórico se ha trabajado la propuesta y hemos valorado que concurren elementos suficientes para que pueda ser incoado el expediente para su declaración de BIC por parte del Gobierno de Canarias».

«La declaración de BIC de este auto se uniría a los otros cuatro bienes inmateriales que ya lo son en la Isla, tres de ellos, curiosamente, en la misma comarca», apuntó Martín en una nota de prensa. Estos bienes son las libreas de Tegueste y Valle de Guerra, la fiesta de los Corazones de Tejina y, en La Orotava, las alfombras del Corpus.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina se viene celebrando cada 5 de enero y se ha convertido en una de las manifestaciones más antiguas de teatro popular de las que se conservan en Canarias. Existe constancia de la misma al menos desde 1905. En su organización, el director insular de Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, resalta la amplia participación del pueblo tejinero: «Su conservación y celebración ininterrumpida a lo largo de los años no hubiera sido posible sin su implicación».

Compartir el artículo

stats