eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres rutas guiadas difundirán los atractivos de Tejina y Valle de Guerra, en La Laguna

El Consistorio propone recorridos por el Nordeste que se pueden descargar a través de internet | El alcalde afirma que es uno de los «proyectos bandera» de este mandato

El núcleo costero de La Barranquera, en Valle de Guerra. María Pisaca

La Laguna pone en marcha unas rutas para conocer mejor la Comarca Nordeste. Se trata de tres itinerarios autoguiados: uno dedicado a Tejina, otro a Valle de Guerra y el tercero a La Barranquera y Jóver, núcleos costeros enclavados, respectivamente, en Valle de Guerra y Tejina. La iniciativa, denominada La Laguna Ecotours, busca difundir la riqueza natural, gastronómica y cultural «como parte de su estrategia para poner en valor» esta zona.

A estos recursos se podrá acceder a través de internet (en las redes sociales de Desarrollo Rural y en la web del Ayuntamiento) y, además, serán presentados públicamente en los centros ciudadanos de Tejina (16 de mayo, 19:30 horas) y Valle de Guerra (24 de mayo, 18:00 horas), según informaron desde el Consistorio durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer la acción, en la que estuvieron presentes el responsable de Desarrollo Rural, Aitor López (Avante), y el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE).

Según se recoge en el documento dedicado a Jóver-La Barranquera, la edición corre a cargo del Ayuntamiento, mientras que produce y coordina la empresa Cultania. Los textos son de Luana Studer y Josué Ramos. Entre otros contenidos, el material muestra el Decálogo del ecoturista responsable, en el que se llama al visitante a pasar sin huella, contribuir al desarrollo local, no dejar residuos, seguir las normas... En cuanto a la propuesta de visita en sí, plantea recorrer el poblado pesquero de Jóver, el Yacimiento Paleontológico del Campanario, la Cueva de La Negra, la Punta de las Salinas, la Punta del Guincho y La Barranquera, y ahonda a continuación en cada uno de esos puntos.

Aitor López señaló que estos primeros tres números forman parte de un proyecto «piloto, participativo y transversal, que se extenderá al resto de zonas rurales del municipio y al que se sumarán las visitas guiadas a partir de junio, con el fin de generar economía local». El responsable de Desarrollo Rural agradeció en la rueda de prensa su colaboración «a investigadores y técnicos que han participado y, sobre todo, a la población residente, especialmente al grupo de historia Fuentes de Tejina».

«La Laguna Ecotours constituye un recurso didáctico que contribuirá al conocimiento y la protección de diferentes paisajes de nuestro municipio. Estamos hablando de zonas ambientalmente sensibles de gran valor, como áreas rurales, espacios naturales, pueblos y caseríos, que queremos difundir con estas guías visuales muy prácticas, rigurosas y que hacen hincapié en la conservación y en el bienestar de las comunidades locales que viven en estos lugares», recoge la nota de prensa del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats