eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubens Ascanio: «Hay mucha creatividad literaria en el ‘caso Laycas’»

El líder de Unidas se Puede resta importancia a los hechos que están siendo investigados

Rubens Ascanio (d), junto al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en un pleno. Carsten W. Lauritsen

El portavoz de Unidas se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, resta importancia a los hechos que se investigan en el caso Laycas y sostiene que estos cuentan con «muy poca credibilidad». «Entendemos que hay mucha creatividad literaria con respecto a lo presentado, y se está viendo con los reveses judiciales», opinó el concejal acerca de un procedimiento en el que está investigado tanto el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), como otros cuatro ediles socialistas (Alejandro Marrero, Yaiza López, Carla Cabrera y Badel Albelo) por presuntos delitos de prevaricación –aprobar resoluciones a sabiendas de que son injustas–, malversación de caudales públicos –administración desleal de recursos públicos–, gestión interesada –aprovechar las funciones públicas para un interés particular–, cohecho –soborno– y falsificación documental

«Las denuncias de Unidas tenían que ver con la forma de hacer política»

decoration

«Nosotros en guiones cinematográficos no nos metemos», expresó Ascanio al ser preguntado por el silencio que ha mantenido Unidas –principal socio de gobierno del PSOE– sobre el caso Laycas y las críticas que están recibiendo desde la oposición por ese tono, que desde Coalición Canaria (CC) y Ciudadanos (Cs) vinculan a los sueldos que cobran los ediles de Unidas. «Nosotros hemos pedido explicaciones de todos y cada uno de los asuntos que han trascendido a nivel mediático con respecto a las denuncias presentadas por el concejal no adscrito, y apoyadas por CC, y hemos obtenido respuestas convincentes», afirmó.

«Con la información con la que contamos, el caso tiene muy poca credibilidad»

decoration

Unidas, que denunció durante su etapa en la oposición al gobierno de entonces, disoció aquella época de lo que está ocurriendo actualmente. «La diferencia sustancial con respecto a las denuncias presentadas por Unidas se Puede en el anterior mandato es que las nuestras no eran tanto sobre elementos administrativos, sino sobre cuestiones que tenían que ver con la forma de hacer política, sobre el uso de la institución como una herramienta para colocar a personas afines, como una herramienta para generar y mantener en el tiempo un poder político determinado», distinguió el también primer teniente de alcalde.

El líder de la coalición de izquierdas no se mostró preocupado por los contratos que se han conocido. «Lo único que estamos viendo es un listado de facturas y todo un relato alrededor de esas facturas que, cuando vamos a las personas protagonistas de este tipo de presuntos casos judiciales, al final lo que nos encontramos son bastantes lagunas y, además, inexactitudes, así como toda una serie de informaciones que ni siquiera están contrastadas técnicamente», indicó. A su juicio, «básicamente» se trata de «un corta y pega de algunas cuestiones que no tienen una base jurídica».

«Hemos pedido explicaciones y hemos obtenido respuestas convincentes»

decoration

Ascanio insistió en la falta de sustrato en lo denunciado. «Por la experiencia que nosotros tenemos y el criterio de quienes también nos hacen esas labores a nivel interno, la verdad es que no tienen ninguna base», abundó. «Evidentemente, estaremos pendientes y, cuando este proceso avance, tendremos que ir tomando las decisiones que correspondan en base a los criterios en los que siempre nos hemos mantenido», añadió.

«Nadie nos ha preguntado»

«Nunca hemos hablado porque nunca nadie nos ha preguntado al respecto», mantuvo Rubens Ascanio sobre el silencio de su partido en el caso Laycas. «Nosotros no vamos a hacer una rueda de prensa porque nos lo pida el partido más corrupto de la historia de La Laguna. El mayor avance que hemos hecho con la corrupción en La Laguna es sacarlo del poder y espero que lo podamos hacer durante muchos años», dijo sobre CC el concejal, que también manifestó: «No nos van a poner a bailar al ritmo que a ellos les interesa, también lo pueden tener claro, y creo que cada día es más palpable que quien está tocando la batuta de este caso es Coalición Canaria».

El edil expuso que es «natural» que el asunto se esté investigando por el «calibre muy importante» de expedientes relacionados con los hechos denunciados. «Siempre, cuando son casos muy complejos, se inicia la investigación y, finalmente, se moverá y se determinará lo que se genere a nivel jurídico», consideró.

Compartir el artículo

stats