eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna enrama 58 capillas y cruces con motivo del 3 de Mayo

El cartel anunciador es obra del adejero Conrado Díaz | Las composiciones se realizan tanto con el casco como en los barrios

Miembros de la Asociación Cruces de Mayo y del Ayuntamiento de La Laguna posan junto al cartel.

La Laguna enramará 58 capillas y cruces con motivo de la festividad del 3 de Mayo. Estas son las incluidas en la relación oficial y se ubican tanto en el centro como en otros puntos del municipio. El programa de esta tradición, así como el cartel anunciador, fueron presentados ayer por la Asociación Cruces de Mayo Ciudad de La Laguna y por el Ayuntamiento.

La obra está compuesta por una cruz como elemento protagonista, el Palacio de Nava y elementos florales, y su autor es Conrado Díaz, natural de Adeje, licenciado en Bellas Artes y profesor de la Escuela de Arte Fernando Estévez. Se trata de un artista que ha participado en más de 100 exposiciones colectivas y que ha realizado unas 15 muestras individuales, cifró el presidente de la Asociación Cruces de Mayo Ciudad de La Laguna, Domingo Ferrera. 

El máximo responsable del colectivo puso de relieve el «sacrificio físico y económico» de quienes durante décadas han mantenido la costumbre del Día de la Cruz en el municipio, y destacó que la fe no se puede desvincular de esta cita. Precisó que los actos comenzarán en esta edición el 28 de abril con el pregón, que leerá Alberto Jorge a las 20:30 horas en el Casino de La Laguna.

El lunes 2 de mayo, la víspera, tendrá lugar la apertura y bendición de capillas y cruces a partir de las 17:00 horas. El día grande, el 3 de mayo, las 58 capillas y cruces que se relacionan en el programa abrirán sus puertas desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

Junto a Domingo Ferrera estuvieron en la rueda de prensa el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), y la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge (Avante). El regidor local celebró que se siga normalizando la situación tras la pandemia y que La Laguna vuelva a recuperar sus fiestas en la calle. 

Esta presentación, como suele ocurrir con otras ruedas de prensa relacionadas con la intrahistoria lagunera, contó con la presencia de algunos de sus actores destacados. El regidor local aprovechó la audiencia para expresarse sobre la Semana Santa recién terminada: «Esta es una de las semanas santas que jamás podré olvidar como alcalde y en lo que me queda de vida». Asimismo, Gutiérrez ensalzó el trabajo de Ferrera al frente de la Asociación Cruces de Mayo Ciudad de La Laguna.

También Elvira Jorge resaltó el «esfuerzo muy grande» que ha realizado la citada entidad, e indicó que el Día de la Cruz es una «tradicional y arraigada herencia» que existe en La Laguna.

Compartir el artículo

stats