eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto Ciudad de La Laguna estrena vial en el acceso a la terminal de pasajeros

Recupera la parada de taxis de ‘Llegadas’

e incorpora aparcamientos en batería

Coches aparcados en batería en el vial de acceso al Ciudad de La Laguna.

Los miles de tinerfeños que han vuelto a viajar esta Semana Santa tras el final de las restricciones sanitarias se han encontrado con importantes mejoras en los accesos a la terminal de pasajeros del aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. Fue el pasado viernes cuando se abrió la nueva zona de los viales de acceso al edificio terminal, con el objetivo de contar con este área operativa durante estos días de intenso movimiento, en los que se prevén 2.060 operaciones, lo que supone un 98 por ciento del tráfico registrado durante la Semana Santa de 2019 (2.139 operaciones), en los meses previos a la pandemia de la covid-19.

Nuevo carril para taxis en la terminal de pasajeros del aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. | | CARSTEN W. LAURITSEN

En la zona abierta se ha reparado el deteriorado pavimento, con nuevos firmes, drenajes e impermeabilización en toda la zona (viales y aceras), «mejorando tanto el tránsito de vehículos como de viandantes y aumentando la seguridad de los acceso a la instalación», apunta Aena. Asimismo, la empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general ha vuelvo a habilitar la zona habitual de la parada de taxis en la planta 0, cerca de la zona de Llegadas, que debido a las obras de mejora había sido trasladada a la planta -1 temporalmente, en la zona de dársenas de autobuses.

Faltan los accesorios

Los trabajos, que comenzaron hace un año, no han acabado. Aún hay que instalar accesorios como barandillas, barras de acceso, cajeros, mobiliario urbano y pintura del vial. El próximo cambio será la instalación de un aparcamiento exprés en la vía que pasa frente a la terminal de pasajeros que permitirá estacionar de forma gratuita en estancias inferiores a 10 minutos. A los que superen este tiempo se les cobrará desde el primer minuto. El plan es que esta zona se dedique únicamente a la bajada y subida de pasajeros, regulando las limitadas plazas de aparcamiento y agilizando el tránsito de vehículos.

El aparcamiento exprés es un modelo que se ha implantado en varios aeropuertos de Aena, como Madrid Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Palma de Mallorca, Menorca, Bilbao, Santiago-Rosalia de Castro y Vigo. Permite una «notable mejora» del servicio prestado, así como de la «ordenación y fluidez» del tráfico que discurre frente a los edificios terminales.

Agilizar las entradas y salidas

El carril para taxis más pegado a la terminal y el otro carril, que incorpora aparcamientos en batería, son los primeros resultados de las obras que arrancaron hace ahora un año en el aeropuerto lagunero, con las que Aena pretende agilizar las entradas y salidas a la instalación, que en 2019, antes de la pandemia, movió a casi 6 millones de pasajeros. Se espera que estos trabajos estén finalizados durante el próximo trimestre, detalla Aena.

El motivo de adelantar la apertura de esta área responde a motivos operativos, para «ofrecer así un mejor servicio a los pasajeros en su accesibilidad al aeropuerto», apunta el gestor aeroportuario. Estas reformas también incluyen la colocación de alumbrado con tecnología LED (de mayor eficiencia energética) y una señalización actualizada y la mejora de las zonas ajardinadas. Para la realización de este proyecto Aena ha contado con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros.

Compartir el artículo

stats