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El ajedrez aterriza en los colegios para despertar el interés por las matemáticas

Educación pone en marcha un proyecto para fomentar la creatividad a través de este deporte

Un monitor enseña ajedrez a alumnos de un colegio lagunero. | E.D.

Ajedrez en los colegios como herramienta para despertar el interés por las matemáticas. Este es el objetivo del proyecto Ajedrez en el aula, una iniciativa del Ayuntamiento de La Laguna que vincula el aprendizaje de este deporte con el desarrollo cognitivo, la creatividad y el aprendizaje de las matemáticas. El programa, que imparten cinco monitores de la Federación Tinerfeña de Ajedrez, cuenta con materiales didácticos específicos y se está desarrollando con el alumnado de los cursos de 3º a 6º de Primaria de 13 CEIP del municipio.

El concejal de Educación y Juventud, José Juan Gavilán, explica que «estamos haciendo una apuesta importante por iniciativas que respaldan la divulgación y la promoción de la ciencia entre la población joven y la comunidad educativa». De hecho, estudios internacionales constatan que el alumnado que recibe clases de ajedrez mejora en un 17% su rendimiento académico en la competencia matemática.

La iniciativa, dirigida por Daniel Carlos Mendívil, profesor de Educación Primaria, monitor superior de la Federación Española de Ajedrez y maestro de la Federación Internacional, cuenta con cinco monitores de la Federación Tinerfeña que tienen titulaciones en Educación Primaria, Pedagogía, Economía y Matemáticas.

Mendívil explica que «la inteligencia espacial se trabaja a través de la geometría del tablero y de la conexión entre sus elementos dinámicos (las piezas); el cálculo de jugadas y anticipación de respuestas del contrincante incide en el entrenamiento de la memoria de trabajo (corto plazo); y la estrategia en base a factores estáticos los cuales se constituyen en ventajas, o inconvenientes, a largo plazo. Todos estos factores, tales como la inteligencia espacial, la memoria y la planificación estratégica inciden directamente en la mejoría de las habilidades específicas para la competencia matemática».

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