eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa en Tenerife | Procesiones del Domingo de Ramos

Pinturas y miniaturas de fe

La Casa Mesa acoge la exposición ‘Semblanza cofrade’, en la que se muestran piezas vinculadas a las hermandades laguneras

Las reproducciones que alberga la exposición son reflejo de siglos de historia. Sobre estas líneas, unos cofrades con el hábito de las hermandades laguneras; a la izquierda, una miniatura del paso de la Piedad, y a la derecha, el comisario de la muestra, Manuel Rigoberto González, con parte de la sala de fondo. | andrés gutiérrez

Unos capuchinos en miniatura, carteles creados por pintores para anunciar la Semana Santa, pequeños tronos que imitan los pasos que recorren las calles cinco veces centenarias de Aguere... La exposición Semblanza cofrade ofrece en la Casa Mesa un paseo por la tradición y la fe laguneras. Abrió sus puertas el pasado 2 de abril y podrá ser visitada durante la Semana Santa. «Hemos querido plasmar unas pinceladas del mundo cofrade», explica Manuel Rigoberto González, comisario de esta muestra organizada por la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna.

González detalla que el visitante puede encontrar allí las pinturas de las que salieron los últimos carteles anunciadores de la Semana Santa lagunera, algunas de las distinciones otorgadas a la Junta de Hermandades, las medallas o insignias de las cofradías, capuchinos, una colección de sellos, matasellos... Hay de todo un poco. También se muestra una réplica del retablo del Santísimo Cristo de La Laguna que le cedió para la exposición el empresario local Tomás Morales.

Pinturas y miniaturas de fe

El responsable de la muestra se detiene en que con esta iniciativa también se ha tratado de recordar al cofrade Juan Francisco Rodríguez, más conocido como Fran, ya fallecido y que elaboró miniaturas de los pasos procesionales. No en vano, la idea inicial era reunir en la exposición todas esas piezas. Sin embargo, se encontraron con el escollo de que habían sido regalados a un amigo del autor residente en la Península. Fue por ello que solo pudieron incorporar al proyecto unos pocos que lograron recuperar y unos capuchinos que elaboraba el mismo autor.

Manuel Rigoberto González agradece la cobertura que le han brindado el Patronato Nava, el Ayuntamiento de La Laguna y el belenista garachiquense Jesús Manuel Martín para que la exposición saliese adelante. También pone de relieve el entusiasmo mostrado por el Comité Ejecutivo de la Junta de Hermandades y Cofradías, que no solo le propuso encargarse de esta iniciativa sino que también sus miembros colaboraron con él en las labores que exige un proyecto de este tipo. En esa línea, hace énfasis en el trabajo en común y en el resultado por encima de su labor personal.

Tras una semana abierta, las sensaciones de González son positivas. «Ha gustado; la gente está muy contenta; han entrado bastantes visitantes», opina. A su juicio, una de las claves es la estratégica ubicación de la Casa Mesa, en pleno casco histórico de la ciudad y en un «sitio de paso», en la confluencia de las calles de La Carrera y Viana. En concreto, el acceso está habilitado por la última de esas vías, enfrente de la plaza del Hermano Ramón.

Pinturas y miniaturas de fe

No es esta la primera muestra de la que se encarga Manuel Rigoberto González, sino que previamente ha estado al frente de otras sobre la Semana Santa, las fiestas del Cristo de La Laguna o la pirotecnia. Tampoco es la suya una afición pasajera, sino que desde su infancia ha estado vinculado a la tradición y la cultura del municipio a través, sobre todo, del mundillo cofrade. «Estudié en el Colegio Nava La Salle y desde los siete años he pertenecido a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad», manifiesta.

Compartir el artículo

stats