Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

11 empresas de La Laguna optan al contrato de los parques y jardines laguneros

El concurso de la conservación de las zonas verdes por 15 millones durante tres años es uno de los más importantes del Ayuntamiento

Luis Yeray Gutiérrez (centro), durante una visita al parque Mayber Llombert. E. D.

Un total de 11 empresas se han presentado al concurso para prestar el servicio de mantenimiento y conservación de los jardines, zonas verdes y áreas de juego infantiles del municipio. Una vez cerrado el plazo para concurrir a este concurso público, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento lagunero se centra ahora en valorar la documentación general presentada, paso previo para que, con posterioridad, los aspirantes trabajen en sus respectivas ofertas por el cuidado de estos espacios durante tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos.

La Concejalía de Servicios Municipales sacó en febrero a concurso este servicio, con un presupuesto base de licitación de 15,3 millones, a unos cinco millones por anualidad durante tres años. Para su prestación durante este periodo se han incluido «importantes mejoras» en el mantenimiento y conservación de las zonas ajardinadas y áreas de juegos infantiles, con «un incremento del personal para asegurar una atención adecuada ante el aumento del inventario a lo largo de este mandato», asegura el edil del área, Josimar Hernández.

«Continuaremos con esta apuesta», por lo que el concejal detalla que también se ha subido la partida destinada a mantenimiento variable para «seguir creando nuevos espacios y renovando los ya existentes». La Laguna dispone de más de dos millones de metros cuadrados de zonas públicas ajardinadas, con 23.500 árboles y palmeras de porte medio y alto y una gran variedad de especies vegetales, teniendo en cuenta la geografía y la climatología del territorio. En el municipio existen, además, 155 parques infantiles, dotados con diferentes elementos adaptados a las distintas edades y características de las niñas y niños y a las normativas de seguridad y accesibilidad vigentes.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, valora «positivamente» el número de licitadores admitidos en esta primera fase, porque «da mayores garantías» para que el procedimiento no quede desierto y el nuevo contrato pueda adjudicarse cuanto antes, siguiendo los criterios técnicos y jurídicos y los plazos legalmente establecidos. Para el regidor local, esta convocatoria pública es «una de las más importantes de este mandato, no solo por la cuantía económica que implica, sino también porque conllevará mejoras que revertirán en una mayor calidad de vida en los distintos barrios y pueblos de La Laguna».

A lo largo de estos más de dos años, señala Luis Yeray Gutiérrez, se ha realizado «un esfuerzo sustancial» en la conservación y mantenimiento de las diversas zonas verdes y de esparcimiento, «pero sobre todo en la creación de nuevos espacios en parcelas sin uso y deterioradas, para que las familias y sus mascotas puedan disfrutar de las máximas condiciones de calidad y seguridad en cualquier parte del municipio, independientemente del lugar en el que residan».

Compartir el artículo

stats