Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una red municipal en Los Rodeos asegurará el agua para regar el campo ante la sequía

Desarrollo Rural inicia la redacción del proyecto para desplegar la canalización de apoyo

Un hombre trabaja en una huerta.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Desarrollo Rural, ha iniciado la redacción del proyecto para crear una red de riego agrícola en la zona de Los Rodeos, una canalización hasta ahora inexistente que, en épocas de sequía, permitirá garantizar el suministro de agua hacia el este, hasta Los Baldíos y Geneto, y oeste del territorio, hasta El Ortigal y Guamasa.

Según explica el responsable de Desarrollo Rural, Aitor López, estos terrenos se han destinado tradicionalmente al cereal y forraje de secano. «La necesidad de dotar de una red de riego de apoyo es a día de hoy fundamental para salvar las campañas agrícolas cuando hay escasez de lluvia, lo que reduce el riesgo e incentiva el cultivo, especialmente del forraje, de gran importancia para la alimentación del ganado, la disminución de la dependencia del exterior y el ahorro de costes», indica.

El despliegue de esta canalización se apoya en el estudio realizado sobre la mejora y modernización del regadío en La Vega Lagunera, en el que se hace hincapié sobre el aprovechamiento de las aguas regeneradas y de escorrentía. La propuesta radica en que la red de riego autónoma quede interconectada a otras ya existentes y contempladas, como la que se ha proyectado para el Valle de Las Mercedes, incluyendo Jardina y Las Canteras. Aitor López subraya que «el objetivo es asegurar las cosechas de estos terrenos de gran valor agrícola en situaciones de necesidad, ya que el cambio climático también repercute negativamente en el desarrollo de La Vega Lagunera y en la actualidad no disponen de esta infraestructura. Proteger el suelo agrario es esencial, pero fomentar su puesta en producción es vital», puntualiza.

El responsable de Desarrollo Rural añade que desde el área se están impulsando estas y otras iniciativas, como el Banco de Tierras y el plan para el autoabastecimiento forrajero, para «contribuir a dinamizar el sector primario». Este conjunto de medidas forma parte de la Estrategia para el Fomento de La Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio en La Laguna, con la que se pretende promover «un mundo rural vivo del que se pueda vivir dignamente, que preserve nuestro paisaje e identidad y que provea de alimentos saludables de cercanía al conjunto de la población».

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, recuerda que desde la Corporación «se está trabajando en diversas líneas de acción para respaldar al sector primario en estos momentos tan complicados, modernizar y aumentar los servicios dirigidos a los agricultores y ganaderos del municipio y proteger y potenciar nuestros productos locales y el suelo agrario».

Aparte de las subvenciones para «mejorar su liquidez» y de las medidas orientadas a fomentar el consumo de los productos de la tierra, el regidor destaca en la nota de prensa «el esfuerzo del área para impulsar el regadío en las zonas agrícolas, con el objetivo de garantizar el abasto durante todo el año». En el caso del proyecto para el entorno de Los Rodeos, resalta que se trata de «uno de los suelos más fértiles de Canarias, por lo que es prioritario asegurar la viabilidad de las cosechas en las situaciones más adversas».

Compartir el artículo

stats