eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Padre Anchieta cambia su rotonda por los jardines del Campus Central

La estatua del santo deja de forma provisional su ubicación por las obras que se realizan en la glorieta | Un remolque mueve la escultura hacia las instalaciones de la Universidad

Traslado del Padre Anchieta de La Laguna

Traslado del Padre Anchieta de La Laguna E. D.

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Traslado del Padre Anchieta de La Laguna D. Ramos

El Padre Anchieta fue trasladado anoche hasta los jardines del Campus Central de la Universidad de La Laguna (ULL) debido a las obras que se están ejecutando en la rotonda que lleva su nombre. Todavía sin anochecer ya se encontraba en marcha el operativo para el desplazamiento de la popular estatua, que primero fue introducida en una estructura especial y sostenida por una grúa. Entrada la noche llegó la segunda fase, con el traslado en sí. Fue a las 22:35 horas cuando la escultura fue izada ante la atenta mirada de responsables del Cabildo de Tenerife, entre los que estaba su presidente, Pedro Martín. También había representantes del Ayuntamiento de La Laguna, como su alcalde, Luis Yeray Gutiérrez.

A las 23:28 horas, el remolque que cargaba la imagen de san José de Anchieta abandonó la glorieta para dirigirse a las instalaciones de la ULL a través de la avenida de La Trinidad. El nuevo emplazamiento es muy cercano a la Cruz de Piedra. Será, eso sí, una ubicación de carácter provisional y que, en concreto, está motivada por los trabajos de colocación de una pasarela peatonal que evite las interferencias entre viandantes y vehículos en la rotonda y, con ello, las frecuentes retenciones que se producen.

La escultura tiene 5 metros de alto y está realizada en bronce. Esta fue instalada en 1960 en honor a san José de Anchieta, nacido en La Laguna y segundo santo de Canarias, y ha estado en varios puntos a consecuencia de obras. Su autor fue el artista Bruno Giorgi (1905-1993), que eligió para instalarla el lugar de encuentro de la autopista del Norte (TF-5) con la avenida de La Trinidad.

7

Traslado del Padre Anchieta a la ULL E. D.

El cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo, explicaba así en agosto de 2019, en el artículo Salvemos el monumento a Anchieta, la llegada a la ciudad y posterior colocación de la imagen: «El 28 de octubre de 1960, con el monumento todavía a bordo del trasatlántico Cabo de San Vicente, que lo había traído de Brasil, su autor el gran artista brasileño Bruno Giorgi (Mococa, Sao Paulo, 1905-Río de Janeiro, 1993) recorrió nuestra ciudad con el alcalde Benítez de Lugo y eligió, para situarlo, un amplio óvalo de césped en la confluencia de la autopista del Norte con la avenida de La Trinidad. Pero, en apenas una década, aquella zona experimentó una transformación radical. El incremento de la circulación demandó el ensanchamiento de la TF-5. Desapareció la atinada instalación de Giorgi, la recreación plástica del simbólico adiós del adolescente Anchieta a su ciudad natal en el momento en que iniciaba el camino que lo inmortalizaría».

Una vez que terminen los trabajos en la rotonda, la escultura se instalará sobre una plaza de nueva creación situada enfrente de la Facultad de Biología, al inicio de la avenida Astrofísico Francisco Sánchez. Así fue dado a conocer por el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento, Josimar Hernández (PSOE), durante el pleno de enero, en el que se abordó una moción presentada por el PP sobre la reubicación de la estatua. En aquella ocasión, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, anunció que se va a proceder a la restauración de la pieza, y afirmó que se había reunido con la Hermandad del Padre Anchieta y que esta se había mostrado «muy contenta» con la información recibida. «Participación ha llevado a cabo todos los contactos posibles», sostuvo el político socialista.

Compartir el artículo

stats