eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julio Torres presenta un libro sobre la Semana Santa de La Laguna

El Consistorio lagunero y la Tuna de Económicas de la ULL organizan la cita el viernes y el sábado

La Tuna de Económicas de la Universidad de La Laguna. E. D.

La Laguna acogerá los próximos viernes y sábado el I Certamen Internacional de Tunas Ciudades Patrimonio de la Humanidad La Laguna 2022, que está organizado por el Ayuntamiento y la Tuna de Económicas de la Universidad de La Laguna (ULL) en colaboración con «destacadas entidades e instituciones sociales y culturales».

En este evento, «pionero a nivel mundial», participarán anualmente tunas universitarias pertenecientes al reducido grupo de las quince ciudades españolas patrimonio reconocidas así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. También se suman aquellas urbes europeas o iberoamericanas que cuenten con estos grupos musicales universitarios.

El Certamen Internacional de Tunas Ciudades Patrimonio de la Humanidad La Laguna surge con la intención de ser nexo de convivencia anual de todos estos grupos culturales que desarrollan su actividad en los cascos históricos de esas ciudades, mimetizándose y adaptándose a las normas, horarios y usos de estas, y pudiendo así, cada año, compartir el folclore de estas diferentes zonas.

«El reconocimiento de la Unesco supuso un logro colectivo para una ciudad como La Laguna, que supo crecer sin renunciar a la esencia de sus orígenes. Generaciones enteras de laguneros y laguneras han sabido armonizar el respeto y protección de nuestro entorno con la pujanza económica y el desarrollo social y cultural», recoge la nota de prensa enviada por la organización de este acto.

La Tuna de Económicas y Empresariales es una institución de la Universidad de La Laguna de carácter cultural que desarrolla diferentes actividades encaminadas a construir una alternativa de ocio dentro del ámbito universitario, manteniendo las tradiciones culturales inherentes a la ULL a lo largo de los siglos, así como conservar y difundir el patrimonio folclórico canario, el típico estudiantil español, el sudamericano –tan arraigado a las tradiciones canarias– y el internacional, principalmente en lo que respecta a los instrumentos tradicionales de pulso y púa.

El Ayuntamiento de La Laguna presenta hoy la novena entrega de la Biblioteca Lagunera de Bolsillo, una colección escrita por el investigador Julio Torres y editada por la Concejalía de Fiestas con el objetivo de divulgar la historia, tradiciones y memoria popular de las principales citas del calendario festivo del municipio. En esta ocasión, el volumen está dedicado a la Semana Santa de La Cuesta y será presentado en el salón de actos del Centro Cultural El Tranvía, a partir de las 20:30 horas.

La Cuesta de Arguijón, un Encuentro en primavera es el título de este nuevo número integrado en la colección Retazos de Historia. Torres mira esta vez a la zona de La Cuesta para homenajear al fundador e impulsor de su Semana Santa, tal y como hoy la conocemos: Jaky Romero. En la publicación se recorre la trayectoria, iconografía y momentos devocionales de sus imágenes.

Compartir el artículo

stats