eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso de las cafeterías de los parques de La Laguna se queda de nuevo desierto

El Ayuntamiento iniciará un procedimiento negociado sin publicidad al que invitará a las tres empresas que se han presentado a las dos licitaciones que se han celebrado

El espacio que albergaba la cafetería del parque Pedro González-La Vega, en una imagen de archivo. E. D.

El concurso de las cafeterías de los parques de La Laguna se queda de nuevo desierto. La búsqueda de un concesionario para las cafeterías de los parques Pedro González-La Vega y La Constitución vuelve a encallar. El nuevo concurso convocado por el Ayuntamiento de La Laguna ha quedado otra vez desierto, según se recoge en los últimos documentos del proceso publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Esto sigue a lo sucedido el pasado año en la primera licitación –que tampoco se pudo adjudicar– y a una concatenación de problemas desde que estos espacios fueron clausurados en 2016. En estos seis años han sido presentadas diversas previsiones que no han salido adelante, a lo que hay que unir que el asunto ha pasado por diferentes áreas del Consistorio.

El acuerdo ahora adoptado por la Mesa de Contratación –el órgano encargado de valorar las propuestas de los licitadores– declara desierto el procedimiento al haberse presentado dos empresas que no cumplieron con las condiciones: una no subsanó un error en plazo y la otra contravenía «los requisitos legales exigidos por el órgano de contratación en los pliegos». Los interesados eran, respectivamente, Finanlaca Sociedad Limitada y RCO-H20 Sociedad Limitada. 

Más en detalle, y para el segundo caso, entiende la Mesa que la propuesta «no resulta adecuada por no ser pertinente para la concesión demanial al resultar manifiestamente insuficiente para satisfacer las necesidades y los requisitos del órgano de contratación especificados en los pliegos que rigen la contratación». 

El acuerdo final, que fue subido a la Plataforma de Contratación el pasado 23 de marzo, también propone «iniciar procedimiento negociado sin publicidad (...) a efectos de poder alcanzar el fin previsto por la administración municipal». Al respecto, el concejal lagunero de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, precisó que se invitarán a este negociado sin publicidad a aquellas entidades que habían concurrido con anterioridad, «tanto estas dos como la que lo hizo fuera de plazo la anterior vez».

El último caso al que aludía Marrero era el ocurrido en 2021 cuando hubo un licitador que intentó presentar una oferta in extremis, pero fue excluido por un retraso de 35 minutos. El plazo se estableció hasta las «13:00 horas del día 30 de diciembre de 2020 (horario peninsular)», mientras que la entidad Aguere Cultural Sociedad Limitada lo realizó «a las 13 horas, 35 minutos, 39 segundos de dicho día», según aparecía en la documentación de aquel procedimiento. 

En cuanto a lo sucedido ahora, Alejandro Marrero manifestó que las empresas cometieron «algún error a la hora de presentar la documentación y en distintas fases del procedimiento han sido excluidas». Se trata, dijo, de equivocaciones «por no estar familiarizadas con la Plataforma».

Esta última licitación se caracterizaba por ampliar el plazo temporal que se estableció en el primer concurso (era inicialmente de una década sin posibilidad de prórroga, mientras que después pasó a 20 años). En cuanto a las cifras económicas, sí se mantuvieron igual entre uno y otro: en La Constitución se situaba en 3.600 euros y en el parque Pedro González, en 8.400.

Compartir el artículo

stats